26/02/2010

Argentina

Arranca el juicio por crímenes en "El Vesubio"

Fue uno de los centros clandestinos de detención más duros de la última dictadura. Hay ocho represores acusados de 16 homicidios agravados.

El juicio oral y público a ocho represores de la dictadura militar que actuaron en el centro clandestino de detención bonaerense "El Vesubio", uno de los más cruentos durante la última dictadura militar, comenzará esta tarde en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

La audiencia inaugural del proceso a cargo del Tribunal Oral en lo Federal Cuatro (TOF4), con intervención del fiscal Félix Croux, arrancará a las cinco de la tarde en la sala principal de la sede judicial ubicada en la avenida Comodoro Py 2002.

En el banquillo de los acusados estarán los coroneles retirados Pedro Alberto Durán Sáenz, ex jefe de "El Vesubio", y Hugo Idelbrando Pascarelli, jefe del área 114; y el general retirado Héctor Humberto Gamen, segundo comandante de la Brigada de Infantería X -en la Subzona 11- y Jefe de la Central de Reunión de Información. Los tres militares llegan a este juicio gozando de libertad.

También se sentarán frente al TOF4 los ex integrantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Ramón Antonio Erlán, José Néstor "Paraguayo" Maidana, Roberto Carlos "Sapo" Zeolitti, Diego Salvador "Palacio" Chemes y Ricardo Néstor "Pájaro" Martínez, quienes cumplen con prisión preventiva.

Los acusados están imputados por 16 homicidios agravados, 157 privaciones ilegales de la libertad y la aplicación de torturas a secuestrados en el centro, que funcionaba en un predio del SPF ubicado en Avenida Ricchieri y Camino de Cintura, en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.

"El Vesubio" está considerado como uno de los más duros campos de concentración de la dictadura, a tal punto que los represores abrieron un anexo con condiciones de reclusión menos rigurosas en la comisaría de Villa Luzuriaga y por ello lo llamaron "El Sheraton", en referencia al supuesto bienestar.



Recomienda esta nota: