10/03/2010

Argentina

La Rioja: venta ilegal de tierras

La secretaría de Tierras y Hábitat Social de esa provincia negó la inscripción en la Propiedad Inmueble de 200 mil hectáreas fueron adquiridas por capitales extranjeros de manera irregular.

El secretario de Tierras y Hábitat Social de La Rioja, Ariel Puy Soria, informó hoy que se negó la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble a 200 mil hectáreas que fueron vendidas en forma ilegal a extranjeros, en el departamento riojano de Vinchina.

Puy Soria afirmó que "no se inscribirán escrituras que no cumplan con el marco legal nacional y provincial vigente" y sostuvo que la superficie que fue vendida ilegalmente fue declarada zona de "procesamiento".

Esa decisión se adoptó ayer en una reunión, que tuvo lugar en la Casa Rosada, donde estuvieron presentes también el secretario del Interior de la Nación, Marcio Barbosa Moreira, la senadora nacional Teresita Quintela y el asesor legal del Municipio capitalino y abogado de las familias que habitan la zona, Emilio Rodríguez, informó Los Andes.

La superficie en cuestión se encuentran comprometidos caminos rurales, recursos naturales, escuelas y sobre todo la vida de cientos de pobladores que desarrollan sus actividades agrícola-ganaderas desde hace generaciones.

“Es una zona de frontera, lo que pone en alerta y peligro la seguridad nacional. La posición de la provincia es contundente y clara en defender los intereses de los verdaderos poseedores de la tierra", sostuvo Puy Soria.

Las tierras fueron adquiridas por un estudio de abogados de la localidad de Chilecito en un remate a muy bajo precio y posteriormente vendidas a capitales extranjeros en una suma que supera el millón de dólares.

A raíz de esta situación, los inversores extranjeros elevaron el reclamo ante la Nación, sin embargo, las autoridades provinciales recibieron el respaldo de Barbosa Moreira, quien apoya la postura en defensa del patrimonio provincial.

Puy Soria dejó en claro que "no vamos a permitir que el poder económico extranjero se quede con lo que le pertenece a los pobladores ancestrales" y añadió que "se tiene que dejar de vender a La Rioja por Internet".

En tanto, la senadora Quintela sostuvo que en el marco de estas políticas, también están defendiendo tierras en el Litoral, donde extranjeros compraron grandes superficies con excelentes propiedades acuíferas, por lo que el Gobierno nacional ayudará para que las provincias cuenten con los fondos necesarios para transformar lo que se llamaba antiguamente hijuelas, en escrituras reales.
 



Recomienda esta nota: