11/03/2010

Argentina

Aduaneros detenidos por contrabando

Formaban parte de una organización ilícita que trabajaba a base de coimas para permitir ingresar mercaderías en Ezeiza. Hay ocho involucrados en la causa.

Ocho funcionarios de la Aduana, entre ellos el director de la oficina en Ezeiza, Carlos Mechetti, y dos miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fueron detenidos hoy en el marco de una investigación por contrabando.

Las detenciones se concretaron durante la madrugada durante varios allanamientos ordenados por el juez en lo penal económico 8 de la Capital Federal, Gustavo Meirovich, quien investiga el presunto pago de coimas para dejar pasar valijas con mercaderías en el aeropuerto de Ezeiza.

Lo que contiene la causa son escuchas y seguimientos que hablan de una organización, teniendo como líder a Mechetti (quien también es dirigente del Club Boca Juniors), para permitir el ingreso ilegal de todo tipo de mercaderías: desde ropa de marca, hasta electrónica (plasmas de más de 50 pulgadas) y diversos artículos de lujo, informó Clarín

El esquema funcionaba en base a coimas y por escuchas se sabe que se llegó a pagar hasta 500 dólares por valija para contrabandear ropa. Todo estaba tarifado.

La acusación contra los involucrados es seria ya que además contrabando se los indagará por cohecho y asociación ilícita.

Pero hay un detalle más serio aún, debido a que cuatro de los aduaneros con orden de captura ya habían sido detenidos en 2007 por el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, acusados de coimear a los pasajeros para no cobrarles los impuestos correspondientes a la mercadería.



Recomienda esta nota: