13/03/2010

Argentina

El calamar en peligro en las Malvinas

Denuncian que la sobrepesca argentina podría llevar a la extinción al illex argentinus. El año pasado se capturaron 60 mil toneladas cuando la licencia era de 25.

El director del departamento de pesca del gobierno británico de las islas Malvinas acusó a Argentina de ser responsable de que los sitios apropiados para la pesca de calamar en torno al archipiélago estén al borde del colapso, al entregar licencias a arrastreros de terceros países para la captura intensiva.

"La pesca argentina tuvo un gran impacto en el calamar illex", afirmó el funcionario en unas declaraciones que publica este sábado el diario británico The Times.

El calamar illex argentinus es una especie que se distribuye a lo largo de la plataforma y el talud continental del Océano Atlántico Sudoccidental, y constituyó en los últimos años la pesquería de calamar más importante del mundo, informa Crítica de la Argentina.

Esta especie juega un rol fundamental dentro del ecosistema ya que un eslabón importante en la transferencia energética desde el zooplancton hacia los niveles tróficos superiores (peces, aves y mamíferos marinos).

Por esta razón, su descenso en número hasta el borde de la extinción por la sobrepesca está poniendo en peligro otras especies, según el gobierno del archipiélago, que denuncia que Argentina tiene licencia para pescar 25 mil toneladas anuales de calamar, lo que no impidió que el año pasado llegara a capturar 60 mil toneladas.

El efecto inmediato es que este año sólo será posible pescar 6 mil toneladas, lo que representará un duro golpe económico para los kelpers, que viven mayoritariamente de la pesca.

Esta circunstancia, dice el diario británico, potenciará el apoyo de los habitantes de las islas a la exploración y explotación de las reservas de petróleo que existen bajo el mar en torno al archipiélago, lo que resucitó el conflicto entre los gobiernos argentino y británico por la soberanía de las Malvinas.



Recomienda esta nota: