21/03/2010

Argentina

VIOLENTA PUEBLADA EN BARADERO

Una turba enardecida de vecinos de la ciudad bonaerense de Baradero protagonizaron una pueblada este domingo luego de que una camioneta de inspección de tránsito atropellara y matase a dos jóvenes que circulaban en moto. Indignados, cientos de vecinos incendiaron la Municipalidad, oficinas del Registro civil, el Juzgado de Faltas, Rentas y parte del Concejo Deliberante. Videos.

Los dos inspectores de tránsito que viajaban en la camioneta fueron detenidos de manera preventiva. De todas maneras, el pueblo estalló en bronca. Hugo Portugal, padre de una de las víctimas, señaló que "están todos enloquecidos" en la ciudad por la indignación que les generó la muerte de los adolescentes.

Al llegar al lugar del accidente, los familiares de las víctimas quemaron la camioneta comunal y luego se dirigieron hacia la sede de la Municipalidad, donde comenzaron un raid incendiario que duró cuatro horas, dejó un chico herido de bala y, hasta el momento, ningún detenido. La llegada de una fuerte lluvia y el envío de mayores dotaciones de policías ayudaron a calmar la situación.

El hecho ocurrió a las 6, en el cruce de Gallo y Belgrano, a cinco cuadras de la plaza principal. La F100 blanca de los inspectores Micussi y Romero comenzó a perseguir a una moto en la que viajaban un joven de 17 años y una joven 16. Los empleados municipales fueron tras ellos para multarlos porque, aparentemente, ninguno de los dos usaba casco. Pero la camioneta se adelantó rápidamente y, en un segundo, terminaron pasándolos por encima. Los chicos murieron al instante.

La bronca estalló cuando, según el relato de algunos testigos, Micussi y Romero no atendieron a las víctimas y volvieron al lugar “como si nada hubiera sucedido”. Enfurecidos, los vecinos prendieron fuego la sede de la Municipalidad, luego a las oficinas del Registro Civil, al Juzgado de Faltas, Rentas, y parte del Concejo Deliberante. También destruyeron la casa del padre del jefe de los inspectores municipales, Pablo Scarfoni.

Por otra parte, un grupo de manifestantes rompió los vidrios de la radio FM Tiempo, propiedad de César Abel Scollio. Ex sargento del Ejército, Scollio está acusado por los organismos de Derechos Humanos de haber participado de la represión ilegal durante la última dictadura militar.

El intendente de Baradero, Aldo Carosi, pidió a la población que impere la cordura y apeló a la "responsabilidad de la sociedad" al tiempo que confirmó la detención de los agentes municipales de tránsito que embistieron y mataron a los dos jóvenes.

En declaraciones televisivas, el jefe comunal admitió que "hubo un desborde" en la protesta de familiares y amigos de dos adolescentes que murieron tras ser chocados en su ciclomotor y dijo que no estaba a favor de la represión a los manifestantes que atacaron edificios públicos.

Carosi confirmó que efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía bonaerense llegaron al lugar para recomponer el orden y dijo que los manifestantes atacaron la Municipalidad, el Registro Civil y otras oficinas públicas.

El intendente advirtió que "tiene que investigar la Justicia", lo ocurrido en la madrugada cuando una camioneta de control de tránsito municipal al parecer chocó al ciclomotor en el que viajaban los adolescentes que murieron al impactar contra el suelo.

Carosi pidió "que impere la cordura y responsabilidad de la sociedad para calmar el tema y que no se destruyan más inmuebles de la ciudad" al tiempo que confirmó que "están detenidos" los inspectores de tránsito que manejaban la camioneta que chocó y mató a los adolescentes.

En tanto, el comisionado Hugo Prado, responsable de la Jefatura Departamental de San Nicolás de la Policía Bonaerense, aseguró esta tarde que la situación "está contenida" en Baradero, aunque precisó que "entre 800 y 1.000 personas" continuaban movilizadas en la plaza principal de la ciudad bonaerense.

Quema de la Municipalidad

Saqueo en la casa del Jefe de Tránsito



Recomienda esta nota: