05/04/2010

Argentina

En Córdoba, usar casco es optativo

Un juez exoneró a dos motociclistas de pagar una multa por no utilizarlo. Alegó que usarlo es un derecho que no afecta a terceros.

En Córdoba, el juez de Faltas de Santa Rosa de Calamuchita, Carlos Gigena, eximió a dos motociclistas de pagar una multa por no usar casco, alegando que su utilización es un derecho individual que no afecta a terceros, a la vez que afirmó que se basó en el fallo de la Corte Suprema que permite el uso de estupefacientes para consumo personal.

"El uso del casco o cinturón de seguridad en personas mayores comprende la intimidad, la conciencia, el derecho de disponer de sus actos, de su obrar, de su propio cuerpo, de su vida, en ejercicio de su libertad", expresó un párrafo de la resolución firmada por Gigena.

El juez explicó que su resolución se fundó estrictamente en consideraciones jurídicas y se basa en una resolución sobre dos casos particulares del Tribunal Superior de Justicia sobre la despenalización de la tenencia de drogas para el consumo propio, informó Cadena 3.

“En esas causas, la Corte privilegió la libertad del hombre y puso en un nivel expectante al artículo 19 de la Corte Superior de Justicia que determina que las acciones privadas de los hombres que no afectan a terceros están sólo reservadas a Dios. Interpretando esa norma, despenalizó el consumo y elimina el concepto de 'peligrosidad abstracta'”.

“En ese caso, la Corte privilegió el principio de libertad que rechaza cualquier norma que invada la esfera de libertad personal en tanto la conducta no traiga aparejado un peligro concreto o daño a derecho o bienes de terceros”, argumentó.

Por tal motivo, agregó que “en mi resolución hago lugar a la posición de los infractores cada vez que hacen uso a su derecho de libertad a usarlo e invocan la inexistencia de daños probables a bienes de terceros. En función a la interpretación que hace la Justicia entiendo que corresponde admitir esta esfera de libertad en personas de mayores de edad para determinar si usan o no el casco y lo hago extensible al cinturón de seguridad”.

Pese a reconocer que él usa el cinturón, afirmó que su fallo “no envía un mensaje contradictorio sino que busca defender la libertad de las personas mayores”.

“Objetivamente y por una cuestión racional, se debería usar el casco y el cinturón. Ahora quienes quieran ejercer el derecho de no usarlo, pueden hacerlo”, justificó.

La polémica resolución que eximió del pago de una multa a dos motociclistas que no llevaban casco data del 8 de octubre pasado. “Quiero aclarar que esto no acepta un descargo por presunta inconstitucionalidad y que fue dispuesto antes del episodio de Baradero”, finalizó Gigena.



Recomienda esta nota: