02/05/2010

Argentina

Podrían recibir un resarcimiento las víctimas de la represión de 2001

Luego de haber obtenido el dictamen, el proyecto podría ser aprobado por la Cámara baja antes de fin de mes.

El proyecto que establece un resarcimiento económico para las víctimas de la represión del 19, 20 y 21 de diciembre de 2001 podría ser aprobado por la Cámara baja antes de fin de mes, luego de haber obtenido dictamen en la reunión de comisión de Derechos Humanos realizada la semana pasada.
 
Antes de llegar al recinto, el proyecto debe ser analizado en las próximas semanas por las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Hacienda que, según sondeos realizados por Télam, acompañarían el dictamen firmado en la reunión de la comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda. 
 
En caso de que esas comisiones emitan dictamen la próxima semana o en quince días, el proyecto estaría en condiciones de ser analizado por el recinto antes de fin de mes. Esta iniciativa se estudia en paralelo con otro proyecto que también recibió dictamen de la comisión de Derechos Humanos el pasado martes, y que establece un resarcimiento económico para las victimas del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. 
 
Este último proyecto, de acuerdo al texto del dictamen aprobado la última semana y una vez que reciba sanción de Diputados, deberá volver para su estudio al Senado, debido a que se le realizaron modificaciones al texto original. 
 
Los cambios, vinculados a los alcances de la reparación, establecen entre otras cuestiones equiparar ese monto al que perciben los familiares de las víctimas de desaparición forzada, por lo cual una vez que sea tratado en el recinto deberá volver a la cámara alta para su sanción definitiva. (Télam)


Recomienda esta nota: