07/05/2010

Argentina

Como en San Juan, en Entre Ríos también filman a un paciente mientras operaban

El caso se dio en Concepción del Uruguay. Los médicos grabaron mientras extraían un zapallo del recto de un hombre. El video fue subido a Internet. Imágenes exclusivas.

Un hombre de 40 años fue filmado en el Hospital Josto José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, mientras era sometido a una operación para extraerle un zapallo del tipo zucchini que tenía alojado en la cavidad rectal y luego el video publicado en Internet, lo que provocó que las autoridades calificaran de "aberrante" el hecho e iniciaran un sumario administrativo para sancionar a los responsables, informó el diario Los Andes.

El episodio ocurrió el 13 de abril pero tomó estado público en las últimas horas luego de que la grabación, realizada con un teléfono celular, fue subida a la web, presuntamente por alguno de los diez enfermeros, instrumentistas y médicos que participaron de la cirugía. ELDIARIO24 posee el video, pero decidió no hacerlo público debido a que las imágenes son realmente muy crudas.

El director del centro asistencial, Ricardo Derendinger, consideró al hecho de "suma gravedad" y lo calificó como "aberrante y carente de respeto" ya que "vulnera los derechos más esenciales del paciente la difusión de una intervención quirúrgica en medios cibernéticos con fines que sean ajenos a la investigación científica y docente”, se informó a través de un comunicado.

El médico adelantó que ya dispuso "las medidas correspondientes a efectos del esclarecimiento de los hechos”.

El funcionario admitió que les pidió a los médicos y enfermeros que participaron de la operación que hagan el descargo correspondiente y dijo que, paralelamente, inició la sustanciación de un sumario administrativo.

Desde la Secretaría de Salud de la provincia se confirmó este viernes que ya está trabajando en el tema el asesor legal del organismo, Gaspar Reca.

Anticipó además que el lunes próximo se presentará ante los tribunales locales para denunciar el hecho, que a su juicio es violatorio de la Ley N 26.529, que protege los derechos de los pacientes en relación con la práctica de los médicos y de las instituciones de salud.



Recomienda esta nota: