09/05/2010

Argentina

Rescatan a dos chicas de prostíbulos

Fue en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Una tiene 17 años y estaba con su hijito de dos. Varios locales cerrados y detenidos.

Una adolescente de 17 años, su hijo de 2 y otra joven de 16 fueron rescatados en una vivienda de Pergamino donde las chicas eran obligadas a prostituirse, en un operativo contra la trata en el que cerraron prostíbulos y detuvieron a trece personas, informaron fuentes policiales.

Efectivos de la División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales realizaron los allanamientos en la madrugada del sábado en prostíbulos, cabarets y "privados" de Pergamino e inmediaciones -noroeste bonaerense-, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

El procedimiento se realizó con autorización del juez César Solazzi, del juzgado de Garantías 1, con intervención de la unidad fiscal 1 de Pergamino, a cargo de Mario Gómez, precisaron los voceros policiales.

Los detectives clausuraron los locales nocturnos "Venus", en la ruta 32 y Juan Manuel De Rosas; "Saloon", en la colectora de la ruta 188 entre Condarco y Don Bosco, y el "Sky Ranch" o "Bar el 3c", entre las rutas 8 y 188 y la calle Batalla De Bailén.

También clausuraron una casa particular en la calle Pinto 235 donde obligaban a prostituirse a las dos menores, que fueron rescatadas por los agentes federales.

Una de las chicas es argentina, tiene 17 años y estaba en esa vivienda con su hijito de dos años y la otra, de 16, es oriunda de Paraguay, precisó a télam una fuente policial.

En los allanamientos detuvieron a trece personas mayores de edad, entre ellas dos mujeres -una la dueña del privado- que integraban una organización dedicada a engañar y reclutar mujeres en la ciudad de Pergamino para explotarlas sexualmente mediante amenazas de muerte y alojaban en lugares donde dormían, comían y hacían sus necesidades.

Uno de los apresados es el dueño del Sky Ranch, al que investigan por infracción a la ley de profilaxis (12.331), usurpación de títulos y honores, falsificación de documento público y tenencia de arma, indicó el vocero.

En ese local hallaron "sellos médicos y libretas sanitarias firmadas en blanco y en el auto del detenido encontraron un arma calibre 22 con la numeración limada", junto a otros elementos de interés para la causa, precisó.

Las mujeres rescatadas fueron puestas al resguardo de personal de la oficina de rescate y acompañamiento a víctimas de trata, que depende del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de La Nación, con colaboración de inspectores la Dirección Nacional de Migraciones.

"Si hallamos menores en situación de prostitución, aunque aleguen que han dado su consentimiento hay infracción a la ley, por su condició nde vulnerabilidad, y los responsables de los locales van presos", explicó el vocero.

Los allanamientos de ayer, indicó, "se realizaron luego de ocho meses de investigaciones, que incluyeron escuchas telefónicas y tuvieron un primer operativo en Salto".

"Si nos apresurábamos no hubiérmos logrado desbaratar esta red en Pergamino", señaló el vocero y pidió a las personas que sepan del accionar de estas bandas, sean testigos o víctimas, que informen a la División Trata de Personas de la Policía Federa, en Huergo 608 primer piso, por teléfono al (011) 4342-7352 ó 4342-0289 o por mail a divisió[email protected]

Este tipo de delito también puede ser denunciado a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Afectadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, (011) 5300-4014/4042 o por correo electrónico a [email protected]

En Tucumán también se puede denunciar casos de trata de personas en la fundación Maria de los Ángeles, encabezada por Susana Trimarco, colaboró al dia de la fecha con mas de 400 víctimas ofreciéndoles ayuda psicológica y legal. Las consultas y denuncias que se deseen realizar en la fundación dirigida por la madre de Maria Verón puenden envierse a:  [email protected], al numero telefónico 421-4255, o presentándose en la sede ubicada en Córdoba 381.



Recomienda esta nota: