22/05/2010

Argentina

Dos visiones diferentes de la dictadura expuestas el 24 de marzo de 1977

Rodolfo Walsh, en una carta, y Ernestina Herrera de Noble, a través de un editorial de Clarín opinaron respecto al Gobierno Militar.

En internet circula una imagen que contiene dos  notas  que se publicaron el 24 de marzo de 1977, refiriéndose al gobierno militar. Una es la carta de Rodolfo Walsh a los comandantes de la Junta y otra es la editorial de Clarín, propiedad de Ernestina Herrera de Noble.

“Han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación”. Esto decía Walsh sobre lo  conseguido por el gobierno militar, mientras que la postura de la dueña del diario de mayor tirada en el país promovía la idea de que “Bastó que las Fuerzas Armadas tomaran el poder asumiéndose como responsables últimas de la supervivencia del Estado-Nación para que retrocedieran los factores de desintegración”.

El periodista reflexionaba: “Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados, son la cifra desnuda de ese terror”, y se explaya “Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración, donde no entra ningún juez, abogado, periodista u observador internacional”. Clarín por su parte afirmaba que “La subversión armada está derrotada y dispersa. El triunfo del orden no pudo ser más amplio. El consentimiento de los sectores sociales acompañó a las Fuerzas Armadas”

Rodolfo Walsh, decía que “Cabría pedir que meditaran sobre el abismo al que conducen al país, tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al ultimo guerrillero, no haría mas que empezar bajo nuevas formas, porque las causas no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas”.

A su vez el diario Clarín aseguraba que “Una revolución en curso tiene que verificar la marcha de todos los frentes. Colocarlos en pareja progresión constituye una condición de la victoria. Y en todo caso un compromiso que no cesa porque con las Fuerzas Armadas lo ha asumido toda la nación”.

En la imagen se puede ver el texto tal cual circula en Internet.



Recomienda esta nota: