03/06/2010

Argentina

Procesan a represor de la dictadura

Se trata de Miguel Angel Furci, a quien se le dictó prisión preventiva por 70 secuestros y torturas durante el último gobierno militar.

El juez federal Daniel Rafeca dictaminó en la mañana de este jueves el procesamiento con prisión preventiva para el represor Miguel Angel Furci, quien se desempeñaba como agente de inteligencia de la SIDE y actuaba en el centro clandestino conocido como "Automotores Orletti". Se le imputaron alrededor de siete decenas de secuestros y torturas cometidos durante la última dictadura militar.

El magistrado responsabilizó a Furci por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 67 víctimas, en su mayoría uruguayos, que permanecieron cautivas en ese centro de detención, base de la SIDE y del Plan Cóndor, como se conoció a los operativos conjuntos de dictaduras latinoamericanas para eliminar a opositores políticos.

El procesamiento se dictó horas antes del inicio del juicio oral y público contra otros seis represores que actuaron también en Automotores Orletti. Esta causa que comenzará este jueves la llevará adelante el Tribunal Oral en lo Federal Uno.

El juez Rafecas tomó la medida en la "megacusa" en la que se investiga violaciones a los derechos humanos cometidas en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y que fue reabierta, al igual que la "causa ESMA", tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Furci tomó notoriedad a raíz de comprobarse la apropiación de la niña Mariana Zaffaroni Islas, de un año y medio, hija de los ciudadanos uruguayos María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni, ambos detenidos en "Orletti” y actualmente desaparecidos, hecho por el cual el represor ya fue condenado en 1993.



Recomienda esta nota: