09/06/2010

Argentina

"La Triple A fue el huevo de la serpiente", dice Magdalena Ruíz Guiñazú

La periodista declaró como testigo en la causa en la que se investigan las torturas y desapariciones en la Jefatura de Policía de Tucumán.

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú dijo este miércoles que la organización terrorista de ultraderecha conocida como Triple A y alentada desde el gobierno de Isabel Perón fue "el huevo de la serpiente" y "la preparación de la dictadura más atroz que sufrió nuestro país" y señaló que "lo que más me molesta y más me duele es que no se hizo un 'Nunca Más' de ese período".

Magdalena hizo estas apreciaciones en su calidad de testigo en el juicio que se sigue a Luciano Benjamín Menéndez y varios ex policías en la causa del Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionaba en la jefatura de Policía de Tucumán durante los años de la represión que encabezaba Antonio Domingo Bussi.

En otro tramo de su testimonio al ser interrogada por los motivos de que más de un centenar de periodistas desapareciera durante la dictadura militar y de que muchos otros fueran víctimas de atentados y amenazas, señaló que "los periodistas son siempre el blanco de la ira de los autoritarios".

Otro periodista que declaró como testigo fue el editor general del diario Clarín, el tucumano Ricardo Kirschbaum quien contó que conoció a Eduardo Ramos periodista de Canal 10 desaparecido y uno de las 22 víctimas de este juicio. Kirschbaum relató que en los años de la represión se trabajaba en "condiciones muy adversas". "El de periodista en ese momento era un trabajo insalubre; había que respetar reglas que no eran explícitas y que uno desconocía cuando las violaba y cuando no".

También relató que su familia sufrió cinco atentados con bombas y que sus padres y su hermano debieron exiliarse. El primer atentado, por el cual tuvo que dejar la provincia, se produjo la noche siguiente a que "sectores parapoliciales" hicieran llegar a diario local La Gaceta una lista de periodistas marcados. "En esa lista también estaba Joaquín Morales Solá", dijo Kirschbaum.

Tanto Ruiz Guiñazú como Kirschbaum prestaron testimonio a través del sistema de video conferencia.



Recomienda esta nota: