16/06/2010

Argentina

Salta rinde tributo a Güemes

Se cumplen 189 años de la muerte del procer salteño, destacado por desarrollar la guerra de guerrillas contra los realistas.

Las actividades centrales organizadas para recordar al general Martín Miguel de Güemes, a 189 años de su fallecimiento, se desarrollan este jueves en la ciudad de Salta, con un desfile en el que participarán unos 4.000 gauchos y un festival folclórico que cerrará el Chaqueño Palavecino.

"Para los salteños, la fecha central para la celebración del Bicentenario es el 17 de junio", destacó el ministro de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner, al dar a conocer la agenda oficial de actividades que se desarrollarán para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte de Güemes.

De acuerdo a la agenda oficial difundida por el gobierno salteño, a las 8.30 de mañana, que es feriado provincial en Salta, está prevista la transmisión del partido de la selección Argentina y Corea del Sur, en una pantalla gigante ubicada en la intersección de las calles paseo Güemes y Virrey Toledo.

Allí, personal del Ejército Argentino servirá chocolate caliente a los presentes, mientras que a las 11 está programado el tradicional desfile cívico militar sobre avenida Uruguay, al pie del monumento al héroe gaucho, en el que se prevé la participación de unos 4.000 gauchos, delegaciones de otras provincias, 200 cadetes del Liceo Naval Militar y grupos escolares, entre otros.

El desfile estará encabezado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a quien acompañarán miembros del gabinete provincial e invitados especiales. 

En tanto, desde las 15 se desarrollará el Festival de la Patria Grande, para lo que se montó un escenario en la intersección de las calles Paseo Güemes y Virrey Toledo.

Entre los artistas que actuarán en el festival se destacan La Norteñita, Yamal, Los Ceibales, Guitarreros, Gabriel Morales, Federico Maldonado, José García, Mariana Carrizo, Mariana Cayón, Grupo Bolivia, Grupo Generación de Paraguay, Inti Illimani de Chile, Facundo Saravia, Los Huayra y Víctor Heredia.

Finalmente, el folclorista salteño Oscar "Chaqueño" Palavecino estará a cargo del cierre de la jornada especial, que será coronada por un espectáculo de fuegos artificiales.

Güemes fue gobernador de Salta y se constituyó en la garantía de seguridad de la frontera norte contra las invasiones realistas durante la época independentista, ya que encabezaba astutos combates a campo abierto, con gauchos valientes y una notoria e infranqueable estrategia militar y con su guerra de guerrillas permitió que el general José de San Martín pudiera efectuar su campaña que logró la independencia de Chile y Perú.

El héroe gaucho detuvo siete invasiones, hasta que en 1821 fue alcanzado por una bala realista que lo hirió en la pierna, y tras agonizar durante diez días, falleció en la Quebrada de Horqueta, mientras que sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica Mayor de Salta.



Recomienda esta nota: