18/06/2010

Argentina

Salta rinde honores al héroe gaucho

Don Martín Miguel de Güemes fue recordado al cumplirse 189 años de su muerte. Imponente desfile de 4.000 gauchos.

Un desfile cívico militar del que participaron cerca de 4.000 gauchos fue el acto central realizado este jueves en Salta, por el 189 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, tras lo que comenzó un festival folclórico gratuito en la capital salteña.

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, encabezó las actividades por el aniversario de la muerte de Güemes, que fue gobernador de la provincia en la época independentista y era considerado una garantía de seguridad en la frontera norte, ya que encabezaba astutos combates a campo abierto, con gauchos valientes.

Los actos comenzaron el miercoles por la noche con la tradicional Guardia bajo las Estrellas, en el monumento al prócer, donde representantes de fortines de Salta y de otras provincias lo recordaron y le brindaron homenaje.

A la medianoche se hizo un minuto de silencio en memoria a la gesta de Güemes, quien junto a sus gauchos venció varias invasiones realistas y fue el único general y gobernador muerto en acción de guerra.

El tenor Guillermo Romero Ismael, acompañado por la Banda de Música del Ejército "Bonifacio Ruíz de los Llanos", entonó las estrofas de los himnos Nacional Argentino y al General Güemes.

En la oportunidad el mandatario junto al intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa, encendió la nueva iluminación que funcionará en el monumento a Güemes.

Por la mañana del jueves se realizó un responso en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta, donde descansan sus restos.

Allí, Urtubey colocó una ofrenda floral en nombre del gobierno provincial y del pueblo de Salta, y luego fue a caballo y vestido de gaucho hasta la avenida Uruguay, donde pasó revista de tropas, fueron izadas las banderas de Salta y Argentina y se colocaron ofrendas al pie del monumento que recuerda a Güemes.

A partir de las 15, las autoridades se trasladaron al nuevo predio del fortín Martín Miguel de Güemes, en las Lomas de Medeiros, donde fue inaugurado el predio.

Paralelamente, comenzó el Festival de la Patria Grande en paseo Güemes y Virrey Toledo, donde actuaron La Norteñita, Yamal, Los Ceibales, Guitarreros, Gabriel Morales, Federico Maldonado, José García, Mariana Carrizo, Mariana Cayón, Facundo Saravia, Los Huayra, Víctor Heredia y el Chaqueño Palavecino.



Recomienda esta nota: