26/06/2010

Argentina

Hallan fósil prehistórico en Córdoba

Corresponden al mamífero extinto conocido como "Perezoso gigante". los restos miden 3,5 metros de largo, 1,60 metro de alto y tienen una tonelada de peso.

Los huesos de un ejemplar juvenil de Scelidotherium, también conocido como "perezoso gigante", fueron encontrados este sábado en la localidad cordobesa de Corralito. Los fósiles fueron hallados en forma casual por un vecino de esa población, ubicada a 144 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, cuando recorría una zanja que suelen hacer las corrientes de agua. 

El hombre informó del hallazgo al intendente del lugar, Carlos Scotto, y el funcionario se lo comunicó al Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba. De esta forma, en el marco del Programa de Paleontología de Rescate que tiene el Museo Provincial se trasladaron al lugar, el titular del organismo, Daniel Álvarez, y un grupo de técnicos, que iniciaron el trabajo de recuperación del material.

El fósil hallado mide 3,5 metros de largo, 1,60 metro de alto y una tonelada de peso, dijo Alvarez y precisó que habitó el territorio pampeano hace 10.000 años. Estos animales compartieron el hábitat con los Smilodon tigres dientes de sable-, Gliptodontes, Toxodontes -un herbívoro semejante a un hipopótamo- y Stegomastodon, entre otros.

Los restos encontrados corresponden en un 80% al esqueleto y específicamente a los miembros superiores e inferiores, a la escápula, las costillas y vértebras, que están completamente articulados.



Recomienda esta nota: