15/07/2010

Argentina

LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

Repercusiones en el mundo

Los medios del planeta reflejan la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en la Argentina. El décimo país del mundo.

La prensa extranjera se hizo eco de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina y coincidió en destacar que la medida convierte al país en el primero de América latina en avalar la boda gay.

Inmediatamente después de finalizadas las casi 15 horas de intenso debate en el Senado que concluyeron con el aval a la nueva norma, los medios internacionales comenzaron a reflejar en sus ediciones digitales la decisión del Parlamento argentino.

"Argentina se convierte en el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio gay", tituló El País, de España. En la nota, señaló que "en una ajustada votación, Argentina, donde el 91% de la población se declara católico, se ha convertido hoy en el primer país de toda América Latina -y el décimo del mundo- en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo".

"En contra de lo que suele suceder, el resultado no se conocía de antemano y finalmente la iniciativa, impulsada por el oficialismo (Partido Peronista), ha sido aprobada por 33 votos frente a 27 votos en contra y tres abstenciones", destacó el artículo.

El Mundo, también de España, puso en su titular: "Argentina es el primer país de América Latina que autoriza el matrimonio gay". "Tras una polémica votación, el Senado argentino ha aprobado por un apretado margen el proyecto de ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo", informa en su versión digital.

Más cerca de nuestro país, el diario Folha, de Brasil, también llevó a la tapa de su sitio online la noticia de esta madrugada. "Senado argentino aprueba ley que permite el casamiento gay", tituló el periódico y al igual que el resto de la prensa, resaltó que Argentina se convirtió así en el primer país latinoamericano en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Tercera, de Chile, utilizó idéntica fórmula para presentar la noticia y subrayó que "la nueva ley, que tuvo el respaldo de la bancada oficialista y de un amplio sector de la oposición, propone reformar el código civil para permitir el casamiento homosexual en un país con una población mayoritariamente católica".

El Universal, de México, tituló "Argentina aprueba bodas gay", señaló que "las parejas tendrán beneficios de jubilación, seguro médico y todo tipo de prestaciones sociales", y destacó el nuestro "es el primer país en Latinoamérica en aprobar una ley similar".

"Mientras los opositores priorizaron argumentos religiosos para rechazar la iniciativa, los defensores coincidieron en que se estaban discutiendo derechos civiles para las minorías en un país laico, y por lo tanto no cabían argumentos impuestos por la Iglesia Católica", analizó en el desarrollo de la noticia.



Recomienda esta nota: