17/07/2010

Argentina

Un argentino recorre 44.000 kilómetros en bicicleta

Un joven marplatense partió desde Alaska y pretende llegar a Ushuaia pedaleando. Ya se encuentra en Rosario. Colabora con una ONG. Mire el video.

En junio de 2007, Damián López, un marplatense de 36 años, decidió dejar su carrera como científico y profesor para subirse a una bicicleta con la idea de recorrer desde Alaska a Ushuaia, convirtiéndolo en un desafío personal y en un proyecto solidario para contribuir con una ONG que defiende los derechos del niño en todo el continente y el mundo.

López llegó en las últimas horas a la ciudad de Rosario, Santa Fe, y el próximo miércoles visitará el club 20 Amigos de Vía Honda, donde funciona un centro social de fortalecimiento familiar para la prevención del abandono de menores que tiene Aldeas Infantiles SOS, la organización gubernamental que apoya Damián.

Hasta llegar a Rosario, el marplatense pedaleó por Estados Unidos, México, Centroamérica y distintos países de Sudamérica hasta regresar a su Argentina, donde culminará el viaje en Mar del Plata, previo paso por Ushuaia.

“Mi idea original era hacer el viaje en dos años y recorrer doce aldeas a lo largo de 27.000 kilómetros pero llevó más de tres años, pasé por 32 aldeas en 44 mil kilómetros. La verdad es que el viaje me pasó por arriba”, contó al sitio Rosario3.com el marplatense doctorado en química que comenzó el viaje cuando tenía 33 años y era docente universitario.

Damián recordó que cuando pensó en un nuevo desafío con Maira, su bicicleta, que ya lo había acompañado en otras travesías, se propuso hacer algo más que “una experiencia propia porque ya me parecía hueco, entonces se me ocurrió también hacer un laburo social”.

“Me acuerdo que cuando llegué a Alaska dije ‘acá no hay marcha atrás’. Crucé Estados Unidos pero la primera Aldea que visité fue en Tijuana, México. En noviembre pasado ingresé a Argentina por Jujuy pero crucé a Chile”, resumió López.

“Llevó 45 meses viajando y te acostumbrás a andar sin nada pero ahora que estoy cerca se hace más difícil. Un viaje como éste genera cambios en vos, te modifica, ves cosas que te comen el cerebro y analizás las cosas desde otro lugar”, contó el oriundo de Mar del Plata.

Para colaborar con la ONG, comunicarse con el E-Mail: [email protected]

Este video fue grabado en su paso por Venezuela

 



Recomienda esta nota: