28/07/2010

Argentina

Polémica en Córdoba: permiten a presos reincidentes gozar de libertad condicional

El fallo fue dictaminado por el juez federal Jaimez Díaz Gavier y contradice el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Un nuevo y polémico falló alteró a la Justicia Federal de Córdoba. En esta oportunidad el protagonista del controvertido caso es el juez federal JaimeDíaz Gavier, quien concedió a un preso reincidente el beneficio de la libertad condicional, contradiciendo un artículo de la Constitución Nacional. 

Se trata del 14 que determina que los presos reincidente no pueden gozar de dicho beneficio por su condición de tal. En ese sentido, Consuelo Beltrán, secretaria de Ejecución Penal, en diálogo con Cadena 3 justificó la resolución del magistrado argumentando que se trata de “un artículo viejo”. 
 
“El artículo 14 prohíbe a los reincidentes de la libertad condicional, cuando son penas de más de 3 años. Esta norma es sumamente vieja, es de 1921. Con posterioridad vinieron una serie de modificaciones y hubo muchas jurisprudencias, se dictó el Pacto San José de Costa Rica y se lo incluyó en la Constitución”. 
 
“En 1996 se dictó la ley de Ejecución que establece que si usted va a cumplir pena de prisión en cárcel debe someterse a un tratamiento que propicie su inserción social. La finalidad que prevé la ley de Ejecución es que usted no esté preso para castigo sino para que usted pueda reinsertarse”, sostuvo la secretaria de Ejecución Penal. “Para ello el Estado gasta una serie de recursos. Eso es lo que la ley prevé, que el sujeto pueda revisar lo que ha hecho y comportarse, promoviendo su inserción social”, agregó. 
 
En ese sentido, Beltrán admitió que luego del polémico fallo hay al menos 12 presos que buscarán reclamar el beneficio. 
 
Y añadió: “Lo que primero que ha hecho el Tribunal es remover este obstáculo, el artículo 14, con miras a analizar la peligrosidad de cada caso en concreto”.
 


Recomienda esta nota: