19/08/2010

Argentina

65 años de Sandro

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del "Gitano". Sus "nenas" lo recuerdan. Siete meses sin el ídolo de la canción romántica. Video.

 

Este jueves se cumplen 65 años del nacimiento de uno de los artistas mas representativos de la escena musical nacional, Roberto Sanchez. "Sandro", "el Gitano", "el Hombre de la Rosa", todos nombres empleados para definir a uno de los intépretes que más y mejor marcó la cultura popular del país.

Su biografía marca que nació el 19 de agosto de 1945. Fue hijo único de Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, ambos provenientes de familias de antigua presencia en el país. Su debilidad por la música se manifestó en él desde niño. Como muchos otros adolescentes y preadolescentes argentinos, fue irresistiblemente atraído por Elvis Presley, a quien comenzó a imitar en el último año de la escuela primaria.

En 1960 Roberto adoptó el seudónimo, Sandro, y al poco tiempo, formó el grupo Los Caniches de Oklahoma y grabó su primer single, un rock en español de su autoría, "Comiendo rosquitas calientes en el puente Alsina", una de las candidatas a ser considerada la primera canción grabada de rock argentina.

En 1961 cambiaron de nombre por Los de Fuego. Al principio, el cantante del grupo fue Centurión, mientras que Sandro era la guitarra líder y la segunda voz y hacía los coros. A fines de 1962, Centurión perdió la voz y fue remplazado por Sandro, quien poco a poco se dedicó exclusivamente a su rol de cantante líder. En 1963 comenzaron a llamarse Sandro y Los de Fuego. Los de Fuego comenzaron haciendo versiones en español de los temas clásicos del rock anglosajón, de artistas y grupos como The Beatles, Elvis Presley, Rolling Stones, Jerry Lee Lewis y Paul Anka, entre otros. En 1963 grabó su primer disco.

A fines de la década del 60, Sandro empezó a cambiar radicalmente su estilo y se inició en la balada romántica latinoamericana. Su popularidad fue tal que el músico publicó 52 álbumes originales y vendió más de 8 millones de copias. Con el tema Rosa, rosa vendió en Argentina casi 2 millones de discos de la que fue su obra más famosa. Pero no sólo brilló en lo musical sino que Sandro también logró posicionarse en la televisión y la pantalla grande, tanto que logró rodar 16 películas, todas con gran éxito.

A los 64 años Sandro murió en Mendoza, alrededor de las 20.40 del 4 de enero, después de un trasplante cardiopulmonar que el organismo dañado del artista por años de adicción al tabaco no pudo soportar. Después de un sinnúmero de inconvenientes, el hombre de ojos rasgados había soportado dos operaciones más y había entrado en un “shock séptico” que anunciaba el mal pronóstico, y del que finalmente no pudo salir. Hoy este hombre que conquistó alma y corazón de cientos de miles de "nenas" cumpliría 65 años, hoy latinoamérica celebra el haber tenido la posibilidad de disfrutar de mucho más que un artista, de un hombre que supo convertirse en el abanderado del rock, en el padre del romanticismo, pero más importante aún, un hombre sencillo y de buen corazón. A tu memoria, Gitano.

 Sandro-La vida sigue igual.



Recomienda esta nota: