20/08/2010

Argentina

Causa hijos de Noble: la jueza rechaza un pedido de pronto despacho

Arroyo Salgado asegura que no existe retardo de la justicia. "La representante del Ministerio Público Fiscal no comprendió los alcances de la resolución judicial."

 

La jueza Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, rechazó este viernes un pedido de pronto despacho presentado por la fiscal Rita Molina y aseguró que no existen demoras en la causa por los hijos de Ernestina Herrara de Noble, informaron fuentes judiciales.

En su presentación, realizada el último martes, la fiscal explicó que había requerido el 16 de julio pasado la urgente realización de una pericia de histocompatibildad por parte del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y señalado que nada afectaba a la obtención de nuevas muestras, a fin de contar con material genético suficiente y apto para el cotejo.

Dijo que la magistrada se había limitado únicamente a tener presente el pedido y a analizarlo cuando finalice la feria judicial de invierno.

Ante ello, la jueza señaló que la representante del Ministerio Público Fiscal realizó esa presentación "sin haber comprendido” los alcances de la resolución que motivara su pedido de pronto despacho, y sin atender, consecuentemente, a nada de lo actuado desde entonces hasta la fecha.

Indicó que la presentación de la fiscal fue contestada por el juzgado en el mismo día, supeditándose el análisis de la viabilidad de las medidas sugeridas al agotamiento de diligencias procesales anteriormente dispuestas (como declaraciones de peritos, de técnicos del BNDG y personal policial intervinientes en el procedimiento del 28 de mayo).

"No se ha producido el retardo de justicia por ella alegado en forma unilateral”, señaló Arroyo Salgado, y aseguró que por parte de los querellantes no hubo señalamientos de mora.

Dijo que hubo una "errónea interpretación” por parte de la fiscal de la resolución dictada por la magistrada el 16 de julio pasado, que motivara el posterior pedido de pronto despacho.

"Contrariamente a lo sostenido en punto a que mi actuación se limitó a tener presente el pedido y a posponer su análisis lo que textualmente allí se dijo fue que previo al análisis en concreto de la viabilidad de las medidas probatorias sugeridas por Molina deben despejarse ciertas cuestiones vinculadas con lo sucedido respecto de las muestras obtenidas en el procedimiento llevado a cabo el pasado 28 de mayo, que fueran luego objeto de estudio pericial”, agregó.


 



Recomienda esta nota: