11/09/2010

Argentina

Un 53% de las personas se automedican

Un estudio realizado por la Universidad de La Plata reveló que más de la mitad de la gente consume antibióticos sin receta médica.

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata reveló que el 53% de las personas que residen en esa ciudad  se automedica en forma ocasional, se informó oficialmente.  

De acuerdo a la encuesta del departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad, en La Plata existe un alto porcentaje de la población que ha consumido antibióticos sin receta médica, y en muchos casos llega a consumir hasta siete medicamentos en forma paralela. El sondeo, que fue realizado sobre una muestra de 482 platenses.

Ante esta situación, desde la Consultoría Farmacéutica de esa unidad académica, la docente de Farmacia Clínica y Asistencial, Andrea Paura, afirmó que en ese servicio que se presta gratuitamente a la comunidad recibieron varias consultas de pacientes por polimedicación.

“El problema es que se producen interacciones entre medicamentos y se administran otros no recetados para poder minimizar síntomas provocados por esas reacciones”, graficó Paura, quien explicó que la polimedicación se da en personas que consumen entre seis y siete medicamentos en forma paralela.

La especialista hizo hincapié en la medicación en personas mayores de 65 años, y señaló que se trata, en lo posible, de reducir el consumo.

“Al analizar la situación de una paciente de 60 años comprobamos que cuatro medicamentos de los que estaba tomando se podían suprimir. Esta señora se automedicaba con algunos productos que no le recetó el médico para mejorar la digestión”, contó como ejemplo.

Al mismo tiempo, la especialista señaló que muchas personas consultan en Internet qué medicamentos tomar, y en ese sentido aclaró que “lo mejor sería que esa persona trate de buscar un profesional para ratificar si lo que leyó es cierto, verificar si es una fuente de información confiable”.

“No cualquiera sabe en qué página web puede confiar y en cuál no, hoy hay hasta ofertas de medicamentos, y esto es irracional, porque va en contra de la salud del paciente”, añadió.

Las personas que tengan dudas sobre la medicación que están utilizando pueden informarse a través del sitio web: www.biol.unlp.edu.ar/farmacia-cya/consultoria.htm
y allí dejar su consulta.

De la Consultoría participan seis cátedras de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas: Control de Calidad de Medicamentos, Farmacia Clínica y Asistencial, Farmacobotánica, Farmacognosia, Farmacología e Higiene y Salud Pública. (Télam)



Recomienda esta nota: