11/10/2010

Argentina

Cierran el templo de San Francisco en Catamarca por un notable deterioro

El edificio que fuera declarado Monumento Histórico Nacional en 1941 debió cerrar sus puertas por los graves daños edilicios que sufre.

El templo de San Francisco, ubicado en calle Esquiú al 500 de la ciudad de Catamarca, que fuera declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, cerró sus puertas este lunes, ante el peligro que significa el deterioro de su estructura edilicia, con serias amenazas de derrumbe, informaron las autoridades. 
 
Por falta de seguridad en la infraestructura del edificio, la Dirección Provincial de Patrimonio Histórico, resolvió la clausura del templo de San Francisco en pleno centro de la ciudad, en "forma preventiva y hasta nueva disposición". El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, padece aún graves daños edilicios que datan del sismo sucedido el 7 de setiembre de 2004. 
 
Al respecto, el ingeniero Rafael Toledo, dijo a Télam que “se realizó un nuevo informe respecto del estado actual del edificio a pedido de la orden franciscana que se encuentra a su cuidado, en el cual se aconsejó desalojar la parte más dañada y peligrosa del edificio”. 
 
Por éste motivo, se tomó la determinación de aislar el sector y colocar un vallado frontal, para evitar que los niños como los adolescentes que asisten al Colegio Padre Ramón de la Quintana, feligreses y público en general, tengan acceso al atrio del mismo. 
 
El especialista recordó que "desde 2005 se realizan informes alertando y previniendo sobre los desajustes estructurales, de mampostería que existen en el convento y templo de San Francisco", los que "se ubican sobre todo en la nave central, torre y en el campanario", que fueron incrementándose con el paso del tiempo. 
 
El Convento de San Francisco conserva como preciada reliquia la celda que ocupó Fray Mamerto Esquiú, es un edificio de corte barroco que data del año 1880, y donde en 1890 se edificó la torre y el cuerpo de la fachada.

 



Recomienda esta nota: