21/04/2011

Argentina

Argentina tiene poca delincuencia comparada con el miedo de su sociedad

En un informe de la BBC Mundo se destaca que en nuestro país y en Uruguay existen medios que repiten 20 veces el mismo crimen, dando la sensación de 20 asesinatos diferentes.

La inseguridad es un tema que no debe dejar de preocupar en la Argentina. Pero es sabido por los cabezas pensantes, que el tema de la seguridad (o inseguridad) es manipulado por los medios hegemónicos como una herramienta más para la consecución de sus intereses, que van desde querer vender más ejemplares hasta querer “voltear” gobiernos democráticos.

Por ello, es destacable y esclarecedor un informe de la BBC Mundo, que destaca que Uruguay y Argentina son los países con menos criminalización de toda Latinoamérica, pero sin embargo, la sensación de inseguridad en la población es igual o mayor que en países en los que el crimen es diez veces mayor en cantidad.

Con ustedes, el informe de la BBC Mundo:
 

En Argentina y en Uruguay, el tema de la inseguridad preocupa. De manera diaria se oye mencionar el asunto entre la población o a través de los medios de comunicación privados.

Irónicamente, ambos países tienen algunas de las tasas de criminalidad más bajas del continente.

Estadísticas oficiales muestran que en 2008 y 2009, en la capital uruguaya la tasa de homicidios se mantuvo en 6,4 personas por cada 100.000, mientras que en Buenos Aires también fue inferior a 5 por cada 100.000 habitantes.

Pero el debate público pareciera más cercano al que se da en las principales ciudades de países como Venezuela, Colombia o El Salvador, por mencionar algunos casos, donde las muertes violentas son hasta diez veces superiores.
"Argentina, Chile y Uruguay están al tope del ranking en victimización, pero son los más bajos en índice de homicidios", agregó.

La victimización es una encuesta que busca saber qué proporción de la población de estudio ha sufrido algún hecho delictivo, con una metodología avalada por Naciones Unidas.

Su contracara es el índice de percepción de inseguridad que busca determinar qué tan segura se siente la población en donde vive.

En 2010, un estudio de Barómetro de las Américas dejó a Perú como el país donde las personas manifestaron sentirse más inseguras y a Argentina en segundo lugar.

 

Argentina: la mayor brecha

"Pero Argentina tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización", indicó a BBC Mundo Germán Lodola, uno de los autores de la investigación.

"No quiere decir que no haya un problema, sino que hay factores que escandalizan más a la gente, como por ejemplo la actividad de los medios", aseveró.

"Ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un remisero (taxista) muerto se transmite 20 veces en un día y pareciera que fueron 20 remiseros (taxistas) que murieron", agregó Lodola.

 

Índice de percepción de inseguridad

  • Perú: 53,8
  • Argentina: 52,0
  • El Salvador: 49,7
  • Venezuela: 49,2
  • Belice: 47,4
  • Ecuador: 46,6
  • Rep. Dominicana: 46,5
  • Bolivia: 46,1
  • México: 43,5
  • Paraguay: 41,7

Fuente: Barómetro de las Américas

 

 



Recomienda esta nota: