25/04/2011

Argentina

La comunidad Originaria Qom reclama tierras en Formosa

Veinte integrantes iniciaron huelga de hambre por 1300 hectáreas de tierra en la provincia formoseña.

Féliz Díaz, el líder de la protesta está desde diciembre del año pasado en la capital del país reclamando la devolución de sus tierras ocupadas por el estado formoseño y por un privado. El dirigente toba dijo que “tomamos esta medida de fuerza porque ya no sabemos más que hacer, parece que no existimos”.

"Esto no es novedoso ni bueno para nosotros, muchos estamos enfermos, pero no nos queda otra, aunque sea peligroso lo vamos a hacer porque no tenemos más nada que perder", dijo Díaz desde el acampe instalado en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, en Buenos Aires.

El 23 de noviembre pasado, tras cuatro meses de cortes intermitentes en la ruta nacional 86, cerca de Laguna Blanca, en el norte formoseño, la policía provincial desalojó la protesta de los indígenas con el resultado de dos muertos, un qom y un efectivo policial.

Díaz agregó que una de las preocupaciones centrales es la llegada del invierno, ya que unas 40 personas permanecen en el acampe de la avenida 9 de Julio.

Díaz dijo que se siente "dolorido" porque no entiende "por qué nos tratan de esta manera" en cuanto a la falta de resolución por las 1300 hectáreas que la comunidad reclama, además de agua, salud y documentos. (Télam).-

 

 

 



Recomienda esta nota: