27/04/2011

Argentina

El reclamo de tierras de la Comunidad QOM es apoyado por piqueteros

Militantes de partidos de izquierda reforzaron el corte de la avenida 9 de Julio iniciado por los aborígenes y causa caos en el tránsito porteño.

La medida de los aborígenes de la comunidad qom cumple más de 42 horas de protesta en la avenida 9 de Julio, en pleno centro porteño. Esta tarde estaba totalmente cortada, ya que a la manifestación se sumaron militantes de partidos de izquierda en apoyo al reclamo de los indígenas.

La protesta se desarrollaba en demanda de la restitución de las tierras de las que fueron desalojados los aborígenes en noviembre último mediante una represión policial en Formosa donde murieron dos personas.

El corte total en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio provocaba pasadas las 13.15 una gran congestión de tránsito.

Los pobladores originarios pasaron la segunda noche consecutiva en el lugar (9 de Julio y Belgrano), adonde montaron un campamento el lunes último a las 19 "por tiempo indeterminado".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado "garantizar la vida y la integridad física" de los aborígenes.

Los representantes de la comunidad La Primavera volvieron a reclamar una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el cumplimiento del acuerdo alcanzado el 30 de diciembre con el Gobierno.

Félix Díaz, cacique qom, dijo a la prensa que presentaron "varias notas pidiendo audiencia a la Presidenta, pero hasta ahora no" recibieron respuesta.

En el mismo sentido se expresó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se solidarizó con los pobladores ancestrales en el campamento que instalaron en el centro porteño hace cinco meses.

"Se están violando los derechos humanos de estas personas, y lo que nos duele es que el gobierno nacional no responda", afirmó el dirigente.

 

 

 



Recomienda esta nota: