28/04/2011

Argentina

La Cámpora cuestiona el índice de precios que proporciona el INDEC

El CENDA considera que las mediciones afectan a los trabajadores que desconocen las variaciones del poder adquisitivo.  

El Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino, integrados por miembros de la agrupación kirchnerista denominada “La Cámpora”, criticó en un informe al índice de precios que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Bajo el título "Índice de Precios Alternativo", el centro consideró que "la inocultable falta de credibilidad del índice de precios al consumidor calculado por el Indec ha privado a la sociedad de una herramienta fundamental para conocer la verdadera situación económica del país".

Este “cálculo de un índice confiable es una responsabilidad indelegable del Estado, que debe brindar esta información pública de forma gratuita, con una metodología transparente y que garantice la calidad del procedimiento y el secreto de la información”, agrega el documento.

Las consecuencias de la falta de transparencia perjudican a “los trabajadores que carecen de elementos para conocer con precisión las variaciones del poder adquisitivo de sus salarios".

Sin embargo, aclara que esta situación es aprovechada por consultoras privadas que “recurrieron a un simétrico oscurantismo informativo para lucrar política y económicamente con la imperiosa necesidad de información", aseguran.

Dentro del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino, participa Axel Kicillof, economista que representa al Estado en el directorio de Siderar.

 



Recomienda esta nota: