25/05/2011

Argentina

Hace 8 años, Néstor Kirchner se hacía cargo del rumbo de la Argentina

Fue también gobernador de Santa Cruz, diputado nacional y titular de la UNASUR. Falleció en octubre de 2010 de un paro cardiorrespiratorio. Su gestión.

Un 25 de mayo, pero de 2003, asumía a la presidencia de la Nación Néstor Carlos Kirchner. También ex gobernador de Santa Cruz, diputado nacional y titular de la UNASUR, Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010 dejando un legado incuestionable. Casado con la actual mandataria, Cristina Fernández, tuvo dos hijos: Máximo, hoy referente de la juventud kirchnerista, y Florencia
 
Luego de obtener el 22,1 por ciento de los votos en la elección del 27 de abril de aquel año, y de que el otro candidato, Carlos Saúl Menem, quien obtuvo el 24,3 por ciento, decidiera no presentarse a la segunda vuelta, Néstor tomó el rumbo del país el 25 de mayo.
 
Desde que asumió, Kirchner avisó inconcientemente que iba a ser un mandatario distinto y controversial. Luego del acto formal, el flamante Presidente salió a la calle, rompiendo con el protocolo, se mezcló entre la gente para saludar y, entre empujones, sufrió el famoso corte en su frente.
 
En lo referido a su gestión política económica, las claves de Kirchner estuvieron marcadas por el desendeudamiento con el FMI, al que culpó de la crisis que sufrió el país en 2001 y no le permitió ingresar nuevamente con revisiones o auditorías; el crecimiento histórico del PBI en un 44% durante su mandato; la obra pública; el incentivo del consumo; el mantenimiento de la devaluación de la moneda, basado en la compra de divisas y una fuerte participación del Banco Central; la suba de las retenciones y la re-estatización de empresas del Estado que habían sido privatizadas durante el menemato. En tanto, el punto flojo fue la inflación.
 
En cuanto a materia de Derechos Humanos, llevó adelante una política inédita para muchos lugares del mundo y, principalmente, de América Latina, mediante el impulso del enjuiciamiento a los militares y civiles de la última dictadura en Argentina responsables de delitos de lesa humanidad, lográndolo mediante la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
 
Respecto de la política internacional, Kirchner se desprendió de las relaciones carnales con Estados Unidos e impulsó el fortalecimiento de la unidad de las naciones latinoamericanas. Esta iniciativa llevó a que en mayo de 2010 fuera nombrado secretario general de la UNASUR, donde cumplió tareas diplomáticas en favor de las buenas relaciones entre Colombia y Venezuela y de colaborar para el sostenimiento del presidente Rafael Correa, en Ecuador.
 
Kirchner culminó su mandato en diciembre de 2007, siendo sucedido por su esposa, Cristina, quien obtuvo el triunfo en primera vuelta y profundizó el modelo que él impulsaba, por ejemplo, con la estatización del sistema previsional; la Asignación Universal por Hijo; la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la ley de Reforma Política; la ley de Matrimonio Igualitario; la ley de Educación Nacional, que prevé el 6% del PBI destinado al presupuesto educativo, etc.
 
En 2010, su salud se debilitó gravemente producto de su ardua tarea política, llevándolo al quirófano en sendas oportunidades. El 27 de octubre, a la edad de 60 años, falleció en su residencia de El Calafate como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. 
 
Quiérase o no, Kirchner fue un Presidente revolucionario y controversial. Su gestión y su lucha podrán ser debatidas y criticadas, pero nunca negadas.
  

 




Recomienda esta nota: