26/05/2011

Argentina

Bloquean la ruta 40 en Catamarca para protestar contra la megaminería

La Asamblea El Algarrobo y otros grupos ambientalistas se concentraron en Belén para impedir el paso de insumos y proveedores de una minera.

Un grupo de ambientalistas pertenecientes a la Asamblea El Algarrobo, regional Cuyo-NOA, y pueblos originarios se concentran desde las 7.30 en la ruta 40, a la altura de la salida de la ciudad catamarqueña de Belén, para protestar contra la megaminería bloqueando los insumos y proveedores de la minera Bajo Alumbrera.
 
El bloqueo está coordinado en varias localidades como la ya mencionada Belén, Santa María en Catamarca; Patquia en La Rioja; Uspallata en Mendoza; Santiago del Estero y Córdoba.
 
“La búsqueda de la manifestación es visibilizar el problema que causa la megaminería en nuestro territorio”, señala el comunicado. “Ya son 12 años de Minera Alumbrera, lo que equivale a un modelo económico extractivo que está generando contaminación, muerte y destrucción”, agrega.
 
“La permanente violación de los derechos civiles y humanos, por nombrar algunos aparte de los ambientales, de soberanía y territoriales; son parte del proyecto internacional del neoliberalismo que ha venido por todo. Tómese como fuente también lo que esta sucediendo en los países hermanos de Bolivia, Chile y Perú, solo por nombrar los mas cercanos”, dispara el texto.
 
Según el escrito, “la acción en las rutas busca la escucha y determinaciones en los gobiernos, tanto nacionales como provinciales, de los pueblos que están siendo olvidados y despojados de sus territorios”. “Creemos que dar curso a nuevos emprendimientos megamineros y la falta de planificación de los cierres de minas, harán del territorio argentino un campo de batalla por el agua y los recursos no renovables”, reclama.
 
Además, asegura que “se continuará con la lucha en todos los espacios ganados y por ganar, con el reclamo para vivir en un territorio donde las economías sean sustentables y donde los recursos y usos de los bienes comunes no sean lapidados por el mal manejo de las transnacionales”.
 
Las actividades que se están realizando son la entrega de información a los viajeros, organización de asambleas populares en el lugar del bloqueo, participación cultural de la comunidad y corte de tránsito a los proveedores y todo aquél vehículo que esté trabajando para la Alumbrera.
 
 



Recomienda esta nota: