28/05/2011

Argentina

Se cumplen 42 años del cordobazo

La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba, conmemoró con un acto el 42 aniversario del “Cordobazo”.Video.

El cordobazo fue la mayor insurrección urbana generada por una acumulación de medidas impopulares adoptadas por el gobierno del golpista general Juan Carlos Onganía. Fue un importante movimiento de protesta ocurrido en Argentina el 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, una de las ciudades industriales más importantes del país. Su consecuencia más inmediata fue la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía, y cuatro años después, el regreso del peronismo al poder.

Durante los primeros años de gestión de dicho régimen, se desactivó la Comisión del Salario mínimo, vital y móvil y se congelaron la gran mayoría de las remuneraciones. Se buscó suspender el sábado inglés, único día en que la jornada laboral se reducía a la mitad. Se impuso el arbitraje obligatorio en los conflictos laborales y una ley de represión automática para huelgas y conflictos sindicales. Asimismo se intervinieron gran cantidad de sindicatos suspendiéndose sus personerías gremiales.

El gobierno también modificó la Ley de indemnizaciones por despidos y aumentó la edad para jubilarse. Dictó la llamada "Ley de represión del Comunismo", y bajo la acción de la DIPA (Dirección de Investigación de Políticas Antidemocráticas) persiguió y encarceló a los militantes políticos y sindicales sospechosos. Disolvió los partidos políticos e intervino las universidades, que fueron consideradas “centros de subversión y comunismo” por la propaganda oficial. En este contexto, estudiantes y profesores fueron desalojados violentamente de las universidades por la policía, en lo que se conoció como la Noche de los Bastones Largos.

El clima político y social generado por las determinaciones del gobierno fue agravándose paulatinamente. Los hechos previos que derivaron en el Cordobazo surgiendo en forma creciente actos de protesta y huelgas en todo el país los cuales fueron duramente reprimidos por orden de las autoridades militares provinciales y nacionales del gobierno dictatorial.

Así el A las 12:30 h del 29 de mayo se produce la primera víctima fatal entre los integrantes de las columnas populares, Máximo Mena, y este hecho provocó una reacción en cadena. Con incontenible furia los manifestantes se adueñaron de la ciudad, levantando muros de contención (barricadas) contra la policía, que debió replegarse a sus cuarteles dejando la ciudad en manos de los trabajadores, estudiantes y vecinos enardecidos.

A partir de allí fueron tomados el Círculo de Suboficiales del Ejército, se incendiaron las oficinas de firma estadounidense Xerox, de la francesa Citröen, y diversas dependencias administrativas y la Aduana.

Ante el incontenible clima insurreccional, al caer la noche el gobierno nacional del Gral. Onganía decidió enviar al Ejército para reprimir las manifestaciones. Se produce el allanamiento de la Confederación General del Trabajo de los Argentinos, con la detención y posterior juzgamiento y condena por los Consejos de Guerra de los dirigentes obreros, uno de cuyos principales referentes era Agustín Tosco.

Después de haber "cumplido con su deber" en el Cordobazo, las fuerzas armadas rechazaron lanzarse a una política represiva general. Onganía fue depuesto en junio de 1970 por la Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas (órgano supremo de la llamada "Revolución Argentina"), que designó al general Roberto Marcelo Levingston para ocupar el cargo de presidente.

El Cordobazo fue un punto de inflexión en la historia política argentina de las últimas décadas e incentivó el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y células activistas.

La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba, en razón de cumplirse el domingo 29 de Mayo, el 42 aniversario del “Cordobazo”, conmemoró con un acto el trascendetal hecho.

El secretario adjunto de la CGT local, José Pihen, encabezó el acto que tuvo lugar frente al histórico edificio de la central sindical, actualmente “Casa de la Memoria del Movimiento Obrero”, debido a que su titular, el mecánico Omar Dragún, se encuentra fuera de la provincia.

Al hacer uso de la palabra, Pihen sostuvo que “ninguno de nosotros (los dirigentes sindicales), pretende igualarse a los grandes hombres que hicieron el Cordobazo, pero somos capaces de saber entender cuál es el legado que nos dejaron de justicia social”.

“Venimos a decir claramente, en nombre de la inmensa mayoría de los gremios, que la coyuntura de hoy, en las cirscunstancias de hoy, tiene una característica clave a la que no le vamos a escapar en estos momentos: nosotros reclamamos la profundización del modelo nacional”, que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner."

 

 

Vea una Breve reseña de los hechos que dieron lugar al Cordobazo



 

 

 




Recomienda esta nota: