30/05/2011

Argentina

Las complementarias confirman el ajustado triunfo de Buzzi en Chubut

El candidato de Das Neves fue consagrado gobernador electo al completarse la elección del 20 de marzo, con una diferencia final de 384 votos sobre Carlos Eliceche, del Frente para la Victoria.

Se hicieron largas las elecciones en Chubut. Tanto, que pasaron dos meses hasta que hubiera un resultado admitido por los distintos contendientes. En la noche del domingo, el candidato del kirchnerismo, Carlos Eliceche, reconoció que no pudo remontar la ventaja que le llevaba Martín Buzzi, el delfín del gobernador Mario das Neves. Poco antes, el mandatario había anunciado el triunfo de su postulante y lo había proclamado “gobernador electo”, cuando recién se conocía oficialmente el resultado de una de las seis mesas que hoy volvieron a votar en la provincia. Aunque solo votaron seis mesas, el resultado definitivo recién se hizo oficial pasadas las 23. 

“¡Ganamos, carajo!”, fue el grito (casi de guerra) con el que Das Neves anunció pasadas las 20 el triunfo de Buzzi, que terminó con una ventaja final de 384 votos. “Tuvimos que ganarle dos veces al kirchnerismo para que lo reconozcan”, agregó el gobernador, quien elogió su gestión en Chubut, aseguró que rechazó reformar la Constitución provincial para poder ser reelegido este año y habló de un “trasvasamiento generacional”. “Estamos aquí para reafirmar que hemos ganado”, insistió antes de que se presentara a su delfín como “gobernador electo”.
 
Un rato más tarde, desde Puerto Madryn, Eliceche reconocía su derrota. “Damos por cerrada esta etapa electoral de la provincia. (Quiero) expresar el reconocimmiento a no haber podido revertir los votos de diferencia”, admitió el kirchnerista que, sin embargo, se quejó de que “el Tribunal Electoral no diera la oportunidad al FPV de abrir todas las urnas y contar voto por voto, porque estamos convencidos de que el FPV hubiese obtenido el triunfo”.
 
Como para estirar la tensión de unas elecciones que comenzaron el 20 de marzo y recién llegaron este domingo a su fin, los comicios complementarios celebrados en Chubut recién cerraron alrededor de las 19:20, cuando votaron los últimos electores de una mesa de Puerto Madryn y otra de la pequeña localidad de Camarones. También votaron cuatro mesas de Comodoro Rivadavia.
 
Se trata de las seis mesas en las que el Frente Para la Victoria impugnó por distintas anomalías los resultados del 20 de marzo. Otras cuatro impugnaciones de los kirchneristas fueron rechazadas por el Tribunal Electoral.
 
En medio del celo de los dos partidos, el recuento se hizo extremadamente lento. Con el escrutinio cerrado poco antes de la medianoche, Eliceche efectivamente no pudo achicar lo suficiente la diferencia de 435 votos que le llevaba Buzzi. Así, el kirchnerista sumó 728 votos frente a los 687 del dasnevista. La diferencia total definitiva a favor de Buzzi fue de 384 votos, apenas 0,14 punto porcentual. Eliceche ganó en tres de las mesas de Comodoro Rivadavia y en Puerto Madryn, mientras que Buzzi se impuso en Camarones y, por mucho, en la restante urna de Comodoro.



Recomienda esta nota: