17/06/2011

Argentina

Una emocionada Hebe de Bonafini recibe el premio "Rodolfo Walsh"

La facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata distinguió a la titular de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo.

La facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata distinguió este viernes a la titular de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con el premio "Rodolfo Walsh" a la comunicación y los Derechos Humanos. Del encuentro participó el locutor y periodista Víctor Hugo Morales.

Durante el acto realizado en el Aula Anfiteatrada de la sede universitaria del Bosque, ubicada en Diagonal 113 y 63, Bonafini manifestó: "Yo hice lo que me comprometí a hacer el día que me levaron a mis hijos y me dí cuenta de que no iban a volver. Me comprometí a no abandonar a mis hijos. También me comprometí a socializar la maternidad. Todos son nuestros hijos y de eso sí estoy orgullosa".

 
Por otra parte, Bonafini advirtió: "Yo lo quiero mucho a Walsh porque el encarnaba la revolución. Su pluma".
 
Además, la titular de Madres manifestó: "No sé cuántas palabras uno puede emplear cuando se dicen tantas cosas de uno. Estos días he descubierto cuánto he hecho por todo lo que escriben".
 
"Si tuviera que elegir el mismo camino para mis hijos, recorrería el mismo camino porque estoy muy orgullosa de haber tenido los hijos que tuve", agregó Hebe.
 
Asimismo, concluyó: "Para terminar quiero leer una carta que escribió Rodolfo cuando se enteró que era la hija la que había muerto" y, muy emocionada, leyó la carta que Walsh escribió a María Victoria Walsh, su hija asesinada por la dictadura.
 
Por su parte, Víctor Hugo Morales expresó: "Estoy muy emocionado, por la emoción que representa esta mujer. Nos vas a hacer llorar a todos y vos tan tranquila Hebe", a lo que Bonafini respondió: "Es porque tengo la conciencia tranquila".
 
"Cuando nosotros callábamos la verdad, ella era la gran periodista que decía al mundo la verdad que no queriamos escuchar", y preguntó "¿cuántos de nosotros hubiéramos firmado la carta que escribió Rodolfo Walsh a la dictadura militar?" 
 
"A qué contexto atendemos, al que crean determinados medios de comunicación. Que instalan la pregunta: '¿Es el momento para entregarle un premio a Hebe?' En este contexto que intentan instalar que no es políticamente correcto entregarle un premio a Hebe, yo me pregunto si atendemos a ellos o atendemos al contexto que crea la percepción de nuestros corazones".
 
"¿Dónde está la verdad? ¿En los medios de las Madres de Plaza de Mayo? Habrá menos verdad en los medios de Madres que en los medios dominantes. A mí me parece que hay mucha más verdad en Hebe que en todo lo que dice un sector del periodismo", concluyó.
 
 
 
 

 



Recomienda esta nota: