18/06/2011

Argentina

Por las cenizas del volcán, las reservas hoteleras caen en picada en el sur

Empresarios argentinos esperan una dura temporada y estiman pérdidas millonarias si la actividad volcánica se prolonga.

Las reservas hoteleras cayeron en picada en el sur argentino a causa de la caída de cenizas del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle, según informaron fuentes empresariales.

En Bariloche la actividad registró un caída del 80% y la ciudad mantiene cerrado el aeropuerto hasta el 30 de junio próximo, en vista de la diseminación de cenizas del complejo volcánico.

La Agrupación de Hosterías y Hoteles Bariloche calculó en un comunicado que el sector turístico de la zona ha perdido unos dos millones de dólares desde comienzos de mes, cuando el Puyehue-Cordón Caulle entró en actividad y causó sucesivas suspensiones de vuelos en Argentina, Chile y otros países del Cono Sur.

Calculó además que las pérdidas de Bariloche, sumadas a las de la vecina Villa La Angostura, en la Patagonia argentina, pueden alcanzar a unos 145 millones de dólares si la actividad volcánica se prolonga más allá de fin de mes, cuando empieza la temporada de turismo invernal.

La paradisíaca Villa La Angostura, situada a sólo 35 kilómetros del complejo volcánico chileno, fue declarada zona de desastre el jueves pasado y desde entonces han emigrado unos 2.000 de sus 12.000 pobladores. La villa turística se encuentra bajo lluvias intermitentes de cenizas que obligaron a racionar el suministro de agua potable y de electricidad, indicaron.

En la misma situación de desastre se encuentran localidades rurales vecinas a Bariloche y la ciudad de San Martín de Los Andes, a unos 250 kilómetros de distancia, otro de los centros turísticos de la región.

Según fuentes de Defensa Civil Bariloche las columnas de gases y cenizas del cordón volcánico se sitúan hoy a unos 3.000 metros de altura y el viento las lleva hacia el noroeste, de regreso hacia territorio chileno y el océano Pacífico.

 



Recomienda esta nota: