19/06/2011

Argentina

Caso García Belsunce: llega el turno de la declaración de cinco testigos

Avanza la causa que investiga la muerte de María Marta. Mentiras, sospechas y acusaciones cruzadas.

El juicio oral por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido en 2002 en el country Carmel de Pilar, continuará este martes con la declaración de cinco testigos, entre ellos el actual subjefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin. Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro a cargo del debate convocaron a Matzkin porque fue quien puso en marcha el VAIC Telemétrico en la Policía Bonaerense, un programa que permite el seguimiento y entrecruzamiento de llamados telefónicos.

 
A partir de ese sistema, el fiscal Diego Molina Pico logró durante la instrucción de la causa y el primer juicio oral que se hizo por el crimen, construir gran parte de la acusación contra los principales imputados.
 
Matzkin despejará las dudas que los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia, y especialmente los abogados defensores, tienen sobre el funcionamiento del programa, según manifestaron en audiencias anteriores cada vez que se tenía que analizar alguna llamada.
 
Para el martes, también está citado uno de los vigiladores del country, Juan Páez, quien ya declaró que la masajista Beatriz Michelini llegó al Carmel a las 19 del día del crimen y debió esperar entre 20 y 30 minutos para ingresar a la casa de María Marta porque nadie atendía el teléfono.
 
Otro de los citados es Manuel Nölting, un médico que vivía en el country y cuando quiso ingresar a la casa para ayudar, no lo dejaron y dijo que se sintió "echado".
 
Un testimonio importante será el de Enriqueta Vázquez Mansilla, quien era íntima amiga de Carrascosa y declaró en el anterior juicio que al llegar al velatorio de María Marta el viudo tenía gotas de sangre en los lentes.
 
Yolanda Cardozo, de la funeraria Casa Sierra, también fue convocada, luego de que el jueves declararan otros empleados de ese lugar que dijeron que hubo un intento de cremar el cadáver.
 
Si no se modifica el cronograma anunciado, el miércoles debe declarar Miguel Enrique Hamilton Taylor, conocido como Michael Taylor, quien concurrió con Guillermo Bártoli, cuñado de María Marta, a tramitar un certificado de defunción falso a Casa Sierra.
 
El mismo día está citada María Luisa Lanusse de García Belsunce, conocida como "Marialita" y madrastra de María Marta, quien habría sido una de las primeras personas de la familia que sospechó de la versión de que la víctima había tenido un accidente en la bañera y dijo que oyó hablar de un "casquillo".
 
Maria Inés Bermudez, amiga de María Marta, será interrogada sobre cómo fue el velatorio, durante el cual ella advirtió que la socióloga tenía un moretón en la frente.
 
Para el jueves, están citadas otras cuatro amigas de la víctima que serán consultadas sobre el mismo tema: Patricia Reyes, Elena Caride de Gatto, Ofelia Pozzi y María José Díaz Herrera.
 
En el segundo juicio que se realiza por este caso, están siendo juzgados Bartoli, Michelini; Horacio García Belsunce y John Hurtig, hermanos de la víctima; el vecino del country Sergio Binello; y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon, el primera que asistió a María Marta.
 
 
 
 


Recomienda esta nota: