20/06/2011

Argentina

Crisis por la ceniza: tratamiento individual a los afectados

El Ministerio de Agricultura homologó la emergencia agropecuaria en las zonas de Río Negro, Neuquén y Chubut más afectadas por la erupción del Puyehue.

El Ministerio de Agricultura homologó la emergencia agropecuaria en las zonas de Río Negro, Neuquén y Chubut más afectadas por la cenizas volcánicas, de acuerdo con un relevamiento realizado por autoridades nacionales, locales y expertos que será elevado mañana al titular de esa cartera, Julián Domínguez.

El secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed, dijo que darán “tratamiento individual por productor y por establecimiento” damnificados, ya que no todos fueron afectados de la misma manera.

El funcionario, quien regresó hoy a Buenos Aires tras recorrer durante seis días las áreas patagónicas afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue, precisó que en Río Negro homologaron la emergencia en los departamentos Adolfo Alsina, San Antonio Oeste, Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco, Bariloche, Pilcaniyeu, El Cuy, General roca, Avellaneda, Pichimahuida y Conesa.
 
En esa zona, detalló, “hay unos 3.000 productores rurales, de los cuales 2.200 son chicos o medianos, y de las 600.000 cabezas de ganado -mayoritariamente ovino- 300.000 están en un grado importante de riesgo” porque “comen pasto con cenizas, se les rompen los dientes y se intoxican”.
 
Lebed mantuvo reuniones con intendentes y concejales, entidades del agro, funcionarios del Ente de Desarrollo de Río Negro y expertos de organismos nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio de Sanidad Animal (Senasa), para elaborar un informe detallado de la situación.
 
“La localidad más golpeada es Ingeniero Jacobacci”, que “quedó tapada por arena volcánica, que es más gruesa y pesada que las cenizas” y donde pudo observar que “los pinos se caen” por la cantidad de material depositado sobre las ramas”, describió.
 
Funcionarios locales, provinciales y nacionales evaluaron junto con los productores la asistencia que requiere esa zona, a la que la Nación “acudirá con ayuda económica para la compra de fardos y suplementos granarios para el ganado” (cebada y avena), además de otros importes en el marco de la ley 26.509, que evaluarán Domínguez y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, apenas cuenten con la información detallada, dijo Lebed.
 
 
 
 


Recomienda esta nota: