24/06/2011

Argentina

La economía argentina crece un 9,1% en el primer cuatrimestre del 2011

Los números corresponden al período que va de enero a abril, en comparación a igual período de 2010, informó el INDEC.

El nivel de actividad económica creció entre enero y abril 9,1% en comparación a igual período de 2010, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró durante abril un avance del 7,1 % frente a similar mes del año pasado, y un 0,7% en relación a marzo.
 
La semana pasada, cuando el INDEC informó que el Producto Bruto Interno (PBI), del cual el EMAE reúne varios de sus componentes, había crecido en el primer trimestre del año 9,9% en términos interanuales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que esta tasa de crecimiento “no se va a mantener durante todo el año”, y estimó que la economía “crecerá entre un 7,5 y 8,0” a lo largo de 2011. 
 
Según el informe Perspectivas de la Economía Mundial elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía argentina crecerá 6%, detrás de Perú, con 6,3; y Chile, 6,2%. 
 
Desde el sector privado, la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados dio cuenta que el crecimiento de la economía en abril fue del 6,2%, y en el primer cuatrimestre habría sumado un 7,2%. 
 
Más allá de las estimaciones oficiales y privadas, lo cierto es que el aumento interanual del 7,1% del EMAE durante de abril estuvo impulsado por un crecimiento del comercio internacional. 
 
Las importaciones crecieron en términos interanuales un 38% para quedar en 5.653 millones de dólares, al tiempo que las exportaciones sumaron 6.953 millones, un 12% por ciento por encima de la marca anterior, por lo que el intercambio de abril dejó un superávit de 1.300 millones de dólares. 
De esta manera, el cuatrimestre cerró con superávit de 3.088 millones, inferior a los 4.082 millones de enero-abril del año pasado. 
 
Por el lado del consumo, las ventas en las grandes cadenas de supermercados aumentaron durante abril 16,4% en relación a igual mes del año pasado. 
 
Desde el sector privado se destaca que el consumo continuará firme este año, pero habrá una mayor cautela de parte de los consumidores, quienes esperan los días de descuentos para hacer sus compras, y evitan recargar los pagos en cuotas de sus tarjetas de crédito. 
 
Según la consultora Ecolatina, el consumo privado en el país tendrá un incremento de al menos el 6% durante 2011. 
 
En este marco, las ventas en los grandes centros de compra aumentaron 16,3% durante abril en relación a igual mes del año pasado, según el INDEC. 
 
En tanto la actividad industrial creció durante abril el 8,0% en relación a igual mes del 2010, y acumuló un alza del 9,0% en el primer cuatrimestre del año. 
 
Por su parte la industria avanzó durante abril impulsado por un alza del 21,8% en la producción automotriz, que a su vez alentó un crecimiento del 9,7% en la producción de Acero Crudo, del 9,9 % en la de neumáticos, y 8,0 % en Aluminio. 
 
Otro sector industrial que avanzó por encima del promedio fue el Cemento, con una mejora del 17,4%, Manufacturas de Plástico, 10,6%; Productos Farmacéuticos, 10,4%; y la elaboración de fibras textiles 8,6%. 
 
En tanto, el sector de la construcción creció durante abril 9,8% respecto a igual mes del año pasado. El INDEC informó además que el primer cuatrimestre del año cerró con un alza del 9,8% en el nivel de actividad de la construcción en relación a enero-abril del 2010.
 
 
 


Recomienda esta nota: