25/06/2011

Argentina

Alak desmiente al diario La Nación por información publicada sobre el GAFI

El ministro de Justicia salió al cruce de versiones falsas publicadas por el matutino. "Confunde su expresión de deseos con la realidad".

El ministro de Justicia, Julio Alak, desmintió "en forma categórica" al diario La Nación, que publicó en su tapa de este sábado que Argentina había sido sancionada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y aclaró que el matutino "confunde su expresión de deseos con la realidad".

"La Nación miente cuando sostiene que el país ha sido incorporado a una lista gris o que se le dio un ultimátum, no solamente porque Argentina no fue sancionada sino porque la lista gris no existe como categoría. La Nación miente y desinforma al país", explicó Alak.

Por otra parte dijo que "durante los días previos" al encuentro que se realizó en México, "el diario venía anunciando sanciones contra la Argentina y ahora finalmente lo dice, miente al confundir su expresión de deseos con la realidad".
 
El ministro explicó que "hay tres categorías de sanciones, y Argentina no fue incorporada en ninguna".
 
"La sanción más grave es la supresión de la membresía; la segunda la declaración de país no cooperante; y la tercera, el alerta a la comunidad internacional para que verifique las operaciones financieras del país en cuestión", sostuvo Alak.
 
E insistió en que "en ninguno de estos supuestos fue incorporado la Argentina y la llamada lista gris es una creación del diario La Nación para intentar desprestigiar al sistema de lucha contra el lavado de dinero en nuestro país".
 
"Por el contrario, el GAFI aprobó el plan de acción de Argentina el que calificó de muy bueno, reconoció los grandes avances en la lucha contra el lavado y, especialmente, el enorme esfuerzo legislativo para acordar la nueva ley 26.683", apuntó el funcionario.
 
El ministro afirmó que como corresponde en todos los casos, el GAFI "efectuó recomendaciones que serán tenidas en cuenta para seguir mejorando el sistema".
 
 


Recomienda esta nota: