25/06/2011

Argentina

El Senado vuelve a tratar el proyecto sobre personal doméstico

La iniciativa será debatida esta semana por la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, aunque el texto no entraría en la sesión del próximo miércoles. Detalles del proyecto.

El Senado volverá a tratar el proyecto sobre personal de casas domesticas este martes, durante la reunión que realizará la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, pero la iniciativa no entrará en la agenda de la próxima sesión legislativa que tendrá lugar el día miércoles.

El proyecto en cuestión, que fue avalado –en general- por el pleno del Senado el 4 de mayo, será modificado por los parlamentarios y deberá volver a tratarse en Diputados.

Algunos de los cambios al proyecto que analizará el cuerpo presidido por el radical Alfredo Martínez están relacionados, por ejemplo, con el régimen de licencias, ya que el texto avalado en la Cámara baja se contradice con lo que votó el año pasado el Senado sobre los días que corresponden por maternidad y paternidad, porque la iniciativa de servicio doméstico no incluye la licencia por adopción.

Otra modificación involucra a la Ley 26.390, de prohibición de trabajo adolescente. Algunos legisladores indican que estaba mejor redactado el proyecto original del Ejecutivo, ya que contemplaba el pago de un régimen de estudios a menores de entre 16 y 18.

No obstante, fuentes legislativas detallaron sostuvieron que “hay dos aspectos fundamentales” en cuanto a los cambios que necesita el texto. El primero está relacionado con el artículo 1, que equipara al personal de casas particulares a la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. Esta norma, en su artículo 2 –Ámbito de Aplicación-, expresa que dichas disposiciones no serán aplicadas a “los trabajadores del servicio doméstico”.

La segunda cuestión es que el proyecto incorpora la figura del trabajador de casas particulares al convenio colectivo de trabajo. La pregunta es cómo se haría una paritaria a la hora de discutir aumentos de haberes. En la iniciativa enviada por el Ejecutivo, se dejaba en claro que dicha tarea iba a ser realizada por el ministerio de Trabajo de la Nación.

Otro de los problemas mencionados por las fuentes es que hubo una alerta desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en cuanto a la destrucción de trabajos –en blanco, se habla de entre 30 y 35 mil- de empleados de casas particulares desde que el proyecto comenzó a ser tratado en la Cámara baja. Diputados lo aprobó el 16 de marzo. Además se agrega que con la iniciativa aumentan los costos por aportes y por las aseguradoras de trabajo.

Por los pasillos de la Cámara alta circula otra versión, que dice que los cambios son necesarios para que “no se genere una nueva caja sindical”. Por lo pronto, el debate seguirá abierto unas semanas más.




 



Recomienda esta nota: