25/06/2011

Argentina

Los Qom eligen a quien los representará en la Mesa de Diálogo ante el Gobierno

Son cinco mesas mixtas las habilitadas. 1.256 originarios definen entre Cristino Sanabria o Félix Díaz.

Este sábado, desde las 8 y hasta las 16, la comunidad Qom de Colonia La Primavera (Formosa) se volcaron a las urnas para votar al hombre que los representará en la Mesa de Diálogo convocada por el Gobierno en el marco de la problématica por la propiedad de tierras.

Son cinco las mesas mixtas habilitadas en la Escuela 308 "Patricias Argentinas" y el centro de salud "Pastor Alberto Fernández" donde 1.256 originarios definirán si en la mesa de diálogo serán representados por Cristino Sanabria o Félix Díaz.

Los comicios se realizaban en la tarde de este sábado en un marco de extremas medidas en favor de lograr "la mayor transparencia". Todo esto ante la atenta fiscalización de funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación, de Gobierno provincial y efectivos de Gendarmereía Nacional que controlaban los comicios.

El candidato Cristino Sanabria, hijo del cacique homónimo de 95 años, es el titular de la Asociación Civil La primavera reconocido por la administración de la provincia.

Félix Díaz, por su parte, lideró el reclamo de tierras desde 2010 y el acampe en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, este año, que derivó en un acuerdo para abrir una mesa de diálogo entre representantes de los Qom de La Primavera y de los gobiernos nacional y provincial.

 

 



Recomienda esta nota: