26/06/2011

Argentina

Tierra del Fuego va a las urnas: Fabiana Ríos va en busca de la reelección

La actual mandataria, que tiene una buena relación con la Casa Rosada, peleará palmo con la candidata del Frente para al Victoria, Rosana Bertona, según las encuestas.

Las elecciones provinciales de Tierra del Fuego arrancaron en la mañana de este domingo, a partir de las 8, con normalidad en el distrito, donde unos 112 mil ciudadanos se encuentran habilitados para votar gobernador, vice, dos intendentes, un jefe comunal y concejales.
 
En ese marco, un total de seis fórmulas compiten para conducir la provincia en los próximos cuatro años, entre las que se destacan la propia gobernadora, Fabiana Ríos, del Partido Social Patagónico, quien pelea por su reelección y Rosana Bertone, del Frente para la Victoria Santacruceño.
 
El balotaje está directamente relacionado con los sondeos preelectorales, en donde ninguna de las dos candidatas supera el 50 por ciento de los votos, condición constitucional que sólo rige para el cargo de gobernador, por lo que es muy posible que el nombre de la nueva mandataria se defina en una segunda vuelta, a realizarse el domingo 3 de julio.
 
En tanto, el radicalismo compite con Ariel Pagella; el Partido Justicialista, con Adrián Fernández; la Alianza Nuevo Encuentro, con José Martínez; y Sociedad Justa, con Roque Martinelli.
 
Por el sistema de tachas, los votantes se encontrarán con 20 listas de candidatos a legisladores provinciales, de los cuales podrán eliminar un máximo de 14, tachaduras que se harán con una lapicera especial provista por el presidente de mesa, y que para ser consideradas válidas deberán tapar de manera horizontal al menos el apellido del candidato, y línea por línea.
 
Con expectativas de un escrutinio lento, los resultados oficiales se conocerán comenzarán a partir de las 21 del domingo, resultados que podrán seguirse por Internet a través de la página www.justierradelfuego.gov.ar.
 
Si bien tanto Bertone como Ríos mantienen buena relación con el gobierno nacional, en las horas previos a los comicios ambas acentuaron el perfil elegido para sus respectivas campañas: la gobernadora que va por la reelección se apoyó en los principales puntos de su gestión, mientras que la diputada nacional destacó que su pertenencia al kirchnerismo puro garantizaría cambios en línea con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
 
 
 


Recomienda esta nota: