27/06/2011

Argentina

Tierra del Fuego: El balotaje definirá a a la nueva gobernadora sureña

Bertone superó por 13 puntos a Ríos, pero habrá segunda vuelta entre las mujeres K, ya que la primera no alcanzó el 50% necesario para proclamarse.

La candidata a gobernadora de Tierra del Fuego por el kirchnerismo, Rosana Bertone, se imponía en las últimas horas del domingo por trece puntos de diferencia a la actual mandataria, Fabiana Ríos, según datos oficiales, pero sin superar el 50% de los votos por lo que habrá balotaje el domingo próximo entre ambas.
 
Escrutadas 125 mesas sobre 285, Bertone obtenía alrededor de 43 por ciento de los sufragios y Ríos, 30 por ciento. Bertone lograba así una diferencia sustancial en la ciudad de Río Grande, donde sacaba una ventaja superior a 20 puntos, mientras que la elección era más pareja en Ushuaia, con ligera ventaja de Ríos, sobre la diputada nacional del Frente para la Victoria (FPV) y las listas colectoras que la apoyan.
 
“No hay ningún empate técnico. El FPV hizo una excelente elección”, sostuvo Bertone en conferencia de prensa en Río Grande: “tenemos una ventaja consolidada en Río Grande, estamos cumpliendo también en Ushuaia una muy buena elección, y también estamos ganando en Tolhuin”, expresó.
 
Bertone agradeció a “todos los militantes, las fuerzas políticas que nos acompañaron en la construcción del FPV, a todas las organizaciones sociales, sindicales, a los ciudadanos, a los que nos votaron y a los que no, a los independientes". "Felicitamos a los intendentes electos por la excelente elección que han hecho y vamos a escuchar ahora a toda la comunidad, ya que Tierra del Fuego tiene hoy una nueva oportunidad tal cual se ve en la Argentina con Cristina Fernández, y vamos a integrar a Tierra del Fuego en ese modelo nacional y popular”, agregó.
 
La legisladora agradeció a su hija adolescente, Macarena, “ya que sin su acompañamiento seguramente no hubiera podido llegar a donde llegué. También a todos nuestros legisladores y concejales, que se manejaron con respeto, con integridad y le vamos a dar a Tierra del Fuego una opción distinta”.
 
Su joven compañero de formula, Martín Pérez, integrante de La Cámpora, dijo que compuso con ella "una muy buena dupla y hemos dado a las generaciones futuras un mensaje importante”, mientras que cerró su discurso con un agradecimiento "a la Presidenta de la Nación". Con vistas a la segunda vuelta electoral, “seguiremos trabajando en el mismo sentido que veníamos trabajando", dijo la candidata.
 
"Nuestra estrategia nos ha dado resultado porque es cercana a la gente. Somos un grupo político, una fuerza que se ha caracterizado por escuchar a la gente de nuestra provincia, y si hay un apoyo de las otras fuerzas políticas lo recibiremos gustosos. Pero el apoyo que recibimos se lo debemos a los ciudadanos”, añadió.
 
"En Río Grande la ventaja a favor de Bertone es muy amplia. Ríos no ganó en ninguna de las mesas escrutadas hasta el momento", confió a Télam una fuente ligada al equipo de campaña de la candidata.
 
Tras conocerse esta tendencia, la gobernadora -que había votado en Río Grande, en el norte de la provincia- se trasladó fugazmente a la capital fueguina donde tuvo un breve contacto con la prensa en la Casa de Gobierno. La mandataria dijo allí que según una encuesta a boca de urna encargada a la empresa Opinión Autenticada, había un "empate técnico" que confirmaba la realización de un balotaje, para lo que "tenemos que reforzar la alianza con la gente", indicó Ríos antes de regresar a Río Grande.
 
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano (UCR), se perfilaba para ser reelecto en el cargo al imponerse a la candidata del Partido Federal Fueguino, Liliana Fadul. El nuevo intendente de Río Grande sería el también radical Gustavo Melella, quien le ganaba la elección a la postulante del Partido Popular, Ana Córdoba de Colazo


Recomienda esta nota: