27/06/2011

Argentina

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad difunde datos de personas con VIH

La Comunidad Homosexual Argentina denunció en la Legislatura porteña el hecho de que se haya difundido públicamente un listado con tales datos. Apuntan contra Macri por discrminación.


La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció en la Legislatura porteña que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) difundió públicamente un listado de reparaciones realizadas en viviendas del Barrio Piedrabuena, en el que se identifican departamentos donde habitan personas que viven con HIV.

La CHA presentó en la Comisión de Derechos Humanos, un cuadro dado a conocer por el IVC denominado "Intervenciones médicas marzo 2011” donde aparece una cantidad de viviendas reparadas de manera prioritaria porque sus habitantes padecen distintas enfermedades, informaron fuentes legislativas.

En dos casos, el listado del IVC consigna en el apartado causa de la reparación: “HIV” e identifica viviendas donde habitan personas con esa enfermedad, "lo que claramente contradice la normativa vigente", precisó la fuente.

La diputada Gabriela Alegre, del Frente para la Victoria, recibió la denuncia y elaboró un proyecto de declaración en repudio “a la individualización de viviendas donde habitan personas que viven con VIH-Sida”.

“No podemos permitir que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, continúe sus políticas de discriminación y estigmatización, esta vez el responsable es el Instituto de la Vivienda, pero debemos garantizar el respeto de la privacidad de las personas que viven con VIH-Sida”, aseguró Alegre.

"Incluir en documentación oficial y pública este tipo de información afecta la privacidad de las personas y constituye una individualización prohibida en los términos de la ley” sostuvo la legisladora y aseguró: “su publicidad puede dar lugar, por otra parte, a la marginación de un grupo de por si vulnerable”.

Por su parte, el titular de la CHA, César Cigliutti, repudió el hecho y dijo a Télam que la existencia de la planilla "contradice la ley nacional 23.798 que protege la identidad de las personas viviendo con VIH-Sida”.

“Es alarmante que estén esos datos escritos en una planilla oficial del IVC porque es el Estado es el que debe garantizar la identidad de las personas”, precisó el dirigente. (Télam)

 


 



Recomienda esta nota: