28/06/2011

Argentina

Aseguran que el gas para las industrias se "normalizará" en unos días

Así lo afirmó el ministro de Planificación Federal, quien indicó que el crecimiento de la actividad económica aumentó la demanda del combustible. Garantizan el servicio domiciliario.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró este martes que en unos días “volverá a la normalidad" el suministro de gas natural a las industrias y señaló que la demanda de este combustible se incrementó un 14% en relación con junio 2010, por las bajas temperaturas que se registraron los últimos días.

"En este momento estamos pasando una ola de frío polar que es temporaria, durará 3 o 4 días y después se volverá a la normalidad, y el sistema por supuesto estará a disposición de los industriales para que sigan creciendo al 9,1% como han crecido interanualmente", sostuvo el funcionario en declaraciones radiales desde Arabia Saudita.

Asimismo, De Vido indicó que “quienes critican la política del Gobierno no merecen ninguna consideración porque lamentablemente fueron los que llevaron a la Argentina a una situación desesperante en materia energética".

Al respecto, el ministro recordó que "nosotros recién en el año 2004 pudimos vertebrar el desastre que nos habían dejado con un plan nacional que lo venimos cumpliendo. Incrementamos un 40% el volumen del gas".

En esa línea agregó que "hemos sostenido la matriz energética argentina y por supuesto con un crecimiento del 80% del producto bruto industrial desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha".

Por su parte, el titular de Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, aseguró este martes que el suministro de gas natural a los usuarios domiciliarios, cuyo consumo se disparó estos días, "está garantizado".

"El pasado domingo se batió el récord de fin de semana con una demanda de consumo prioritario de 83 millones de metros cúbicos/día. Cuando vienen estas épocas de frío, el consumo prioritario (domiciliario) asciende a más de 80 millones de metros cúbicos/día, y entonces los consumos industriales -con contratos interrumpibles- tienen que verse restringidos de manera tal de abastecer ese consumo prioritario", afirmó Pronsato.

El titular del Enargas confirmó para esta tarde un encuentro con la cúpula de la Unión Industrial (UIA), a la que concurrirá acompañando al secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, reunión que, aclaró, "estaba pautada con anterioridad".
 



Recomienda esta nota: