30/12/2011

Argentina

Intelectuales oficialistas cuestionan la ley antiterrorista

El colectivo Carta Abierta presentó un documento que critica esta polémica legislación. “Sería bueno que pueda ser revisada”.

Carta Abierta, un colectivo de intelectuales kirchneristas, presentó este jueves en la Asociación Argentina de Actores la “Carta de la Igualdad”, que cuestiona la nueva ley antiterrorista sancionada por el Congreso.

"Comprendemos los motivos que llevaron a su elaboración, pero sería bueno que el nombre y muchos de los fundamentos de la ley antiterrorista puedan ser revisados en otra ocasión parlamentaria", opinó Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, en la presentación del documento.

En el evento estuvieron presentes varios intelectuales afines al oficialismo, como el filósofo Ricardo Forster, el titular de una fracción de la CTA Hugo Yasky, y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien ya pidió “revisar un poquito” esta ley.

"El interés en el combate al lavado de dinero y la evasión fiscal son objetivos importantes y destacables de la política del gobierno. Pero resulta equivocado legislar esas cuestiones en el formato de 'Ley Antiterrorista', como se lo hace en el actual proyecto que trata el Congreso", agrega la Carta.

"Ese dispositivo adopta la duplicación de condenas acogiéndose a una definición del concepto de terrorismo de carácter tan inespecífico, que podría utilizarse en fallos judiciales que criminalicen la protesta social. Formato antiterrorista e inespecificidad de acepción que deriva del poder y las presiones norteamericanas en los foros internacionales", añade el documento.

"El gobierno argentino se ha destacado por su voz crítica en ellos y por eso sorprende y preocupa esta adopción de un estándar internacional contradictorio con el espíritu democrático del proyecto nacional que hoy despliega", concluye.

 

 




Recomienda esta nota: