05/01/2012

Argentina

La sequía ya deja miles de animales muertos en Santa Fe

Como consecuencia de la falta de lluvias, las vacas fallecen porque no tienen para tomar agua. Anticipan que esta crisis es “superior a la de 2008”.

Como consecuencia de la falta de lluvias, voceros de la Federación Agraria Argentina (FAA) advirtieron que miles de animales están murieron porque las napas no se recomponen y no tienen para tomar agua en la zona norte de la región ganadera de Santa Fe.
 
Omar Verwimp, presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Santa Fe, expresó que esta sequía será “superior a la de 2008”. “La situación por la falta de agua es grave en todo el departamento de 9 de Julio, pero sobre todo en el norte. En lo que hace a la ciudad de Tostado estamos teniendo problemas en algunos barrios por falta de presión. Pero la situación, todavía, es manejable”, explicó.
 
“En el norte es diferente –aclaró–, ahí está muy difícil la situación. El gobierno provincial está mandando tanques de agua para Villa Minetti, Margarita y todo el norte”, indicó.
 
Sin embargo, dijo que “ahora se agrava más la situación porque el canal a cielo abierto que hizo la provincia para llevar agua desde Tostado a Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, a raíz de las altas temperaturas que producen la evaporación del agua y de la cantidad de camiones que absorben el agua de ese canal para uso ganadero, para darle a la hacienda que se está muriendo de sed, hizo que desde hace 10 días no llegue el agua a esas localidades”, explicó.
 
Por otra parte, Verwimp estimó que, si no se producen lluvias en el corto plazo, en la zona de Tostado hasta Gato Colorado se va a registrar “una de las peores sequías de los últimos años, sin dudas”.
 
 
 
 



Recomienda esta nota: