02/11/2012

Argentina

Buscan que el próximo 31 de enero sea feriado nacional, por única vez

Se conmemora ese día el bicentenario de la sesión inaugural de la Asamblea General Constituyente de 1813.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se prepara para analizar una serie de proyectos que proponen que por única vez sea feriado nacional al jueves 31 de enero de 2013, en conmemoración del bicentenario de la sesión inaugural de la Asamblea General Constituyente de 1813.

La comisión que preside el kirchnerista Luis Cigogna se reunirá el próximo jueves en la Sala 3 del edificio anexo de la Cámara, y en caso de darle dictamen favorable, el proyecto luego deberá ser considerado por las comisiones de Turismo y de Cultura.
 
Como la iniciativa fue presentada, en forma separada, por representantes de los bloques con mayor cantidad de integrantes de la Cámara, se descarta que no habrá dificultades para que sea aprobado. Por el Frente para la Victoria, la iniciativa fue presentada por Mayra Mendoza; Carlos Kunkel; Anabel Fernández Sagasti; Eduardo De Pedro; Andrés Larroque; María Bianchi; Horacio Pietragalla; Marcos Cleri y Luz Alonso, y en el proyecto se destaca la sanción de la `Ley de libertad de vientres` resultante de aquella asamblea.
 
Otro de los proyectos reúne las firmas de los oficialistas Ana Inanni; José Vilariño; de Lino Aguilar, del Frente Peronista y de Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino.
 
La puntana Ivana Bianchi, también del Frente Peronista, presentó uno por su cuenta también destacando la "Ley de Vientres"; en tanto los radicales Ricardo Gil Lavedra, Víctor Maldonado; Mario Barbieri y Fabián Rogel, avanzaron en el mismo sentido.
 
Los diferentes proyectos coinciden al afirmar en sus fundamentos que "La Asamblea General Constituyente de 1813 fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, el cual había accedido al poder en 1812; e inaugurada el 31 de enero de 1813".
 
La modalidad de declarar feriados por única vez se inició el 27 de febrero pasado cuando, ley mediante, se le dio esa condición por ser ese día el del bicentenario de la creación de la Bandera; en tanto el pasado 24 de septiembre también fue feriado por conmemorarse el 200 aniversario de la Batalla de Tucumán. 
 


Recomienda esta nota: