04/11/2012

Argentina

Argüello equiparó la Ley de Medios con la de EE.UU. ya que ambas “previenen monopolios”

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sigue sumando apoyos, se destaca sus espíritu democratizante.

 Para el embajador argentino en los EE.UU., Jorge Argüello, ambas normas permiten "garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la libertad de expresión y prevenir la formación de monopolios".

Para el diplomático, ambas legislaciones "regulan la extrema complejidad de los sistemas modernos de los medios de comunicación para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la libertad de expresión y prevenir la formación de monopolios".
 
En el artículo principal del newsletter número 13 de la embajada en Washington, Argüello se refirió a la Ley de Medios argentina y la comparó con  la legislación norteamericana.
 
 “Las leyes de los Estados Unidos, que regulan los medios de comunicación, permiten a las entidades ser propietarias de un periódico y una emisora de radio o televisión siempre y cuando dicha entidad no aparezca entre los primeros cuatro canales o emisoras más vistas o escuchadas dentro de su mercado y en caso de que adquisición deben permanecer activas por lo menos ocho canales de televisión o emisoras de radio. La nueva ley de medios de Argentina no involucra medios impresos y sólo divide el universo radioeléctrico en tres (medios de comunicación estatales, el sector privado y organizaciones no gubernamentales)".
 
“Desde la sanción de la nueva ley de medios, algunas empresas han puesto en duda la constitucionalidad de ciertos artículos de ley que obligan a los grandes multimedios a vender, dentro de un tiempo razonable, parte de sus activos para cumplir con las reglas antimonopolio. Sin embargo, ninguno de éstos reclamos ha prosperado en la justicia”, agregó el embajador.
 
En ese sentido, Argüello resaltó que el Relator Especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, “confirmó el valor y la legitimidad del camino elegido por el gobierno argentino para sustituir la legislación que se había impuesto durante nuestra última dictadura en 1980 y que apenas había sido adaptado a la nueva realidad de la Argentina desde entonces” y citó las declaraciones de La Rue quien afirmó que "Argentina está sentando un precedente importante. La nueva ley es la más avanzada en el mundo de las leyes de telecomunicaciones. Es el resultado de la consulta popular y el pluralismo garantías. Se trata de un gran avance".
 
En otro tramo del artículo, el embajador Argüello afirma que “en Estados Unidos, el FCC por sus siglas en ingles (Federal Communication Commision) está compuesto por cinco comisionados nombrados por el Presidente y confirmados por el Senado durante cinco años. El Presidente designa a uno de ellos al frente de la Comisión. Sólo tres comisionados pueden ser miembros del mismo partido político del Presidente y ninguno de los cinco puedan tener interés financiero alguno en ninguna empresa relacionada con la FCC.”
 
“En Argentina el artículo 14 de la nueva ley de medios argentino creó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que está presidido por siete directores. El presidente designa a dos directores, uno de los cuales es elegido como Presidente de la Afsca, la Comisión Bicameral del Congreso integrada por diversos partidos políticos nombra a tres directores y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual nombra dos directores, uno de los cuales tiene que ser miembro de la academia” comparó Argüello, y agregó que “como es el caso de la FCC, que ni el presidente ni ninguno de los directores pueden tener intereses o vínculos con los asuntos relacionados con la órbita de sus responsabilidades".


Recomienda esta nota: