04/11/2012

Argentina

PreMICA: buscan federalizar las industrias "artísticas"

El 80% de la producción y distribución de los bienes culturales se realiza entre la ciudad autónoma de Buenos Aires y la zona metropolitana.

 La ciudad de San Juan fue sede de la edición regional del Mercado de Industrias Culturales. Durante tres días, el PreMICA Cuyo ofreció una agenda de capacitaciones, rondas de negocio y espectáculos. Se trató del anteúltimo mercado regional, dado que en diciembre se cerrará la recorrida nacional con un encuentro en Bariloche. Luego sólo restará el armado del encuentro nacional, previsto para abril del año próximo. Todo ello, claro está, con un único objetivo: fortalecer los lazos entre cultura y economía.

El principal organizador de los MICA regionales es el director de industrias culturales de la Nación, Rodolfo Hamawi, quien dialogó sobre la actualidad del sector y su importancia para las PyMEs.
 
"El MICA nos permite hacer una radiografía. Estamos trabajando para que el año próximo se presente un libro con diagnósticos y propuestas para mejorar al sector", reconoce el funcionario de la Secretaría de Cultura de la Nación.
 
Uno de los principales desafío -dice- es romper definitivamente con la centralización del mercado. "No hay circulación, el circuito de distribución de la ciudad de Buenos Aires también está saturado y hay que encontrar alternativas".
 
Ese dato es fundamental porque –según el Sinca (también conocido como el Indec cultural)- el 80% de la producción y distribución de los bienes culturales se realiza entre la ciudad autónoma de Buenos Aires y la zona metropolitana. Sólo algunas provincias, como Córdoba o Santa Fe, pueden aspirar a ingresar con un porcentaje mínimo en las estadísticas.
 
De ahí que el director de Industrias Culturales de la Nación apunte: "Las regiones tienen que encontrar respuestas locales. Chaco acaba de aprobar un fondo para apoyar a la producción cultural. Hay mucho, pero hay que gestionar para que eso pueda crecer".
 
Los "PreMICA" llegaron, entonces, como parte de la política de Cultura Nación hacia una federalización de la producción. Entre las distintas ediciones, subraya Hamawi, "hay una característica común, que es la abundancia de talentos. Eso lo sabíamos y por eso armamos el formato federal de los PreMICA. Pero hay una enorme dificultad para que esos talentos puedan circular".


Recomienda esta nota: