05/11/2012

Argentina

Unjuez de Ghana dispuso trasladar la Fragata Libertad

La decisión del magistrado se debe a un pedido de la autoridad de puertos del país que considera que "la presencia del velero en el puerto está causando congestión" en el tráfico comercial.

El juez ghanés, Richard Adjei Frimpong, firmó este lunes la orden que autoriza a las autoridades portuarias a mover la Fragata Libertad del puerto ghanés de Tema.
 
La decisión del magistrado responde a un pedido de la Autoridad Portuaria, que había pedido que el barco sea trasladado ya que su detención en el puerto de Tema obstaculiza la habitual operatoria comercial. 
 
El juez tenía que tomar una determinación sobre este tema la semana pasada, pero finalmente la aplazó para el 5 de noviembre, debido a que el abogado del fondo especulativo NML, cuya demanda de embargo mantiene bloqueada la nave, no disponía de la documentación sobre la solicitud efectuada por la Autoridad, gestora de los puertos ghaneses.
 
Fuentes de la Cancillería indicaron que aún el Gobierno no había sido notificado de la medida, pero que en caso de que finalmente se concrete será apelada. 
 
Desde el Ministerio de Defensa también informaron que aún no hay novedades, aunque aclararon que la cuestión legal está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
 
La Fragata Libertad hace más de un mes que se encuentra retenida por un reclamo judicial del grupo acreedor Elliot. El Gobierno nacional sostiene que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata.
 
El barco zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.
 
El pasado 24 de octubre, el Gobierno nacional repatrió a 281 marinos y sólo dejó a bordo de la fragata al capitán y una dotación mínima de 44 tripulantes "para garantizar la manutención de la fragata durante su ilegal detención".
 
 
 
 


Recomienda esta nota: