06/11/2012

Argentina

Bariloche Wall Kintun nuevo canal mapuche

EL canal saldrá al aire el día denominado 7D, día que terminan la cautelar presentó Clarín para no cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El canal de televisión intercultural Wall Kintun TV, de la comunidad mapuche Buenuleo, de Bariloche, saldrá al aire en esta ciudad el 7 de diciembre, en el marco de la vigencia plena de la ley de Medios Audiovisuales, anunciaron sus realizadores.
Relacionadas
 
Será el Canal 8, la segunda señal de aire de Bariloche, que compartirá el espectro televisivo con Canal 6, que pertenece al Grupo Clarín a través de Artear.
 
"Transmitiremos desde Furilofche Warria Meu (Bariloche lugar mío)", explicó con la referencia en mapuche la productora general del canal, Inalén Antillanca, ante el foro de debate de la aplicación de la ley de Medios que se hizo en la ciudad, el viernes pasado.
 
Diego Pereira, otro de los referentes del proyecto, explicó a Télam que la producción y transmisión estará a cargo de la Cooperativa de Servicios Audiovisuales Mapuche, asentada en el barrio El Pilar, e integrada por 15 trabajadores.
 
"Al principio generaremos dos programas, uno de entrevistas a luchadores sociales, trabajadores, gente de la cultura y la calle, y otro de debate", sostuvo.
 
"La programación en general tendrá una línea editorial basada en la mirada de los pueblos originarios", explicó Pereira, de la comunidad Krotaru, de Villa Llanquín.
 
Agregó que tendrán una mirada amplia "a la cuestión social, la realidad de los barrios altos de Bariloche, y no sólo a través de historias negativas sino buscando relatos y experiencias de gente que sale adelante, que tiene logros".
 
"Buscamos una televisión inclusiva, para reflejar las diferencias, las cuestiones de género, y todo lo que busca visibilización y no la encuentra", amplió.
 
"Será también una forma de interpelar a la sociedad barilochense sobre estos temas", señaló.
 
Explicó que "la población mapuche en Bariloche es mayoría, pero no tiene una representación cultural ni su simbología.
La identidad es fuerte en la zona rural pero débil en la urbana. En la ciudad el mapuche es estigmatizado, es parte del pasado y víctima de la opresión", sostuvo Pereira.
 
 
 
 
 


Recomienda esta nota: