09/11/2012

Argentina

Armada, la tripulación de la Fragata Libertad resiste el traslado

Autoridades de Ghana intentaron cambiar de puerto al buque anclado en Tema y los 44 marinos argentinos que aún continúan a bordo lo impidieron. Momentos de tensión. La nave se encuentra retenida desde el 2 de octubre pasado por presión de fondos buitres.

Marinos argentinos armados amenazaron con abrir fuego contra funcionarios de Ghana que intentaban que la Fragata Libertad, detenida en el puerto de Tema por un embargo del Fondo NML Elliot, se moviera del atracadero que ocupa desde el 2 de octubre, tal como lo ordenó un juez de ese país, según informó este viernes el matutino ghanés "The Chronicle".

En el artículo se relata que el pasado miércoles, tras haberle cortado el agua y la electricidad, las autoridades portuarias intentaron acceder a la Fragata y "exactamente a las 6,15 los argentinos levantaron la planchada y salieron con rifles automáticos amenazándolos, si trataban de subir al barco a través de cualquier otro medio".
 
Según The Chronicle, la situación en el muelle se prolongó durante cuatro horas y hubo máxima tensión, hasta que llegó al puerto la embajadora argentina en Nigeria, también recurrente en Ghana, Susana Pataro, para negociar con la GPHA.
 
La diplomática argentina no fue la única que debió intervenir: también llegó al puerto para mediar un militar ghanés de la Flag Officer Commanding (FOC) Eastern Naval Command, comodoro Akoto Bunso, a quien le fue permitido subir al buque escuela. Según The Chronicle, sólo al atardecer la situación se calmó y los marinos bajaron sus armas.
 


Recomienda esta nota: